Tentativa de homicidio, la calificación del hecho en la Escuela N° 728

14 - septiembre - 2023

Tal como se conoció este jueves, un violento episodio tuvo lugar en la Escuela N° 728 de nuestra ciudad donde fueron protagonistas dos adolescentes de 16 años. Un joven atacó en medio de una clase a su compañero a fierrazos en la cabeza y le produjo graves heridas, intervino el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn quien trabaja en la causa por Tentativa de Homicidio.

La Dra. Ivana Berazategui, integrante de Fiscalía señaló que “es un hecho lamentable entre dos adolescentes. A partir de la denuncia realizada por la mamá del menor herido, se interviene con la presencia del médico forense para constatar las lesiones y se avanza el trabajo en la causa ya que pedimos se realice la Audiencia de Apertura de Investigación, la cual seguramente se realizará en las próximas horas ante la presencia de un juez y donde se notificará el hecho que se investiga. El hecho es de características muy grave porque es una tentativa de homicidio. Al ser menores, el proceso es diferente al de mayores. Se busca lograr que el menor en conflicto con la ley penal no vuelva a tener actitudes como estas. Hay una investigación también entorno a lo sucedido en la escuela porque evidentemente no se ha actuado de forma necesaria que ameritaba el caso”.

El menor es imputable porque tiene 16 años, el hecho es grave y la ley de menores prevé la imputabilidad a partir de los 16 años en hechos graves que tengan una pena mayor a dos años. “En cuanto a la investigación sobre lo acontecido en la escuela, se trabaja en conocer las secuencias anteriores que derivaron en la situación que finalizó con un adolescente con heridas graves. Hubo una discusión anterior, queremos saber qué se hizo a partir de esa discusión y que terminó en un acta. No le habían dado la importancia que merecía evidentemente. La escuela no hizo ninguna denuncia, nos enteramos por la denuncia de la mamá de la víctima”, agregó Berazategui.

Al tener como protagonistas menores, el proceso de testimonios será a partir de la Cámara Gesell. Hay acompañamiento del Servicio de Asistencia a la Víctima y a partir de la presentación de los testigos seguramente tendrán intervención con ellos también.

“La conducta del agresor fue directa a provocar un daño en la vida de la víctima. Pegó en la cabeza e intentó seguir pegándole cuando intervinieron compañeros y la profesora. Fueron varios golpes y fue directo a ocasionarle la muerte. Utilizó un fierro, tipo perfil, el instrumento utilizado puede terminar con el resultado muerte ante tantos golpes”, explicó la fiscal.

Finalmente, la integrante del Ministerio Público Fiscal comentó que habría existido alguna situación de bullying y se investiga esta hipótesis. “Hay versiones encontradas sobre este aspecto, pero no hay ningún justificativo para terminar con esta situación”, finalizó.

Compartí: