Tortoriello: “En Chubut hay 1.750 viviendas que no puedan terminarse porque el estado provincial les debe a las empresas”
26 - octubre - 2018
La parálisis que atraviesa la obra pública en la provincia es notoria, en particular en materia de viviendas donde no se observa la ejecución de nuevos planes y los que estaban en proceso no tienen actividad constructiva. El concejal por Cambiemos, Claudio Tortoriello, advirtió que está situación es producto de un presunto manejo irregular que el gobierno provincial habría incurrido con los fondos que nación entregó en concepto de avances de obra.
En las últimas semanas, estuvo en Madryn el director de Hábitat, dependiente de la secretaría de Vivienda de la Nación, recorriendo las obras que están en ejecución. La conclusión fue que “estamos en una situación muy compleja” dijo Tortoerillo, detallando que “las viviendas no están siendo ejecutadas o subejecutadas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)” por la “falta de decisión y de fondos que está sufriendo la provincia”.
En este sentido, sacó del centro de la escena a la Nación porque “ desde la secretaría de Vivienda se aprobaron los certificados de avance de obra que nunca fueron, en su totalidad, pagados a las empresas constructoras” denunció el edil por Cambiemos.
Al respecto, consideró que esto es producto de una decisión del gobierno provincial de “no pagar completamente los certificados a las empresas que realizan las viviendas”, con el agravante que el estado “no tiene la plata para compensar el resto del certificado que les adeudan”.
Esto generó que las empresas constructoras tomaran la decisión de “abandonar las obras, suspender a sus trabajadores, dejaron de construir por falta de cobro” agregando Tortoriello que “en Chubut las 1.750 viviendas que hay e no puedan terminarse porque el estado provincial les debe a las empresas constructoras dinero que el gobierno nacional ya pagó”.