Tortoriello quiere impulsar “industrias que se sostengan en el tiempo”

6 - marzo - 2019

El Concejal y Precandidato a Intendente de Puerto Madryn, Claudio Tortoriello, trazó un análisis de la situación industrial de la ciudad, además de que puntualizó que “desde hace años, a nivel provincial no se invierte en políticas productivas, y en nuestra ciudad sólo ha venido una industria en los últimos diez años”, en relación a la planta de Exal Group.

“Madryn es un polo que tiene muchas oportunidades, hay que salir a promocionar la ciudad, pero primero hay que generar un Observatorio, del cual ya hay un proyecto por parte de la Cámara Industrial local”, analizó Tortoriello, agregando que “es indispensable relevar las distintas actividades, censarlas, qué desarrollo tienen las principales actividades económicas y cuál es su potencial; cuál es el ‘Producto Bruto Interno’, por así decirlo, de Puerto Madryn”.

En el mismo sentido, recalcó que “para eso hay que conocer dónde uno está parado, cuáles son las condiciones productivas de la región y fundamentalmente de Madryn, y de allí presentar a la ciudad ante distintas cámaras, embajadas, salir al mundo y relacionarse con otros circuitos, mostrando las bondades y las posibilidades que tiene el país; así lo hizo el Presidente, por ejemplo, en Davos, y nosotros tenemos que hacer lo mismo”.

Valor agregado

Tortoriello fue contundente: “Nadie se sienta en Buenos Aires y piensa dónde va a poner la empresa, y para mucha gente, Puerto Madryn ‘son las ballenas’. Entonces, tenemos que salir a ofrecerle a la actividad privada nuestras características como ciudad. Tenemos un nodo eléctrico de los más importantes del país. Tenemos el gasoducto, dos puertos, aeropuerto, rutas de acceso, y debemos ir pensando qué tipo de industria podemos instalar a nivel local. Hay condiciones muy favorables para exportar, debido a la proximidad del puerto, entre otras cosas. El costo del puerto, de hecho, es algo que se irá solucionando con el tiempo”.

Falta de inversión productiva local

Señaló también Tortoriello que “tenemos que darle a Madryn el lugar que se merece, aquí sólo ha venido una industria en los últimos diez años, y no hay que olvidar que años atrás se empezó a proyectar un Parque Industrial en el acceso norte de la Ruta 3, el cual quedó trunco porque las políticas de la ciudad y de la provincia no fueron lo suficientemente claras para que el empresario viniera a Puerto Madryn”.

En este orden, advirtió: “La provincia no invierte en cuestiones productivas desde hace muchísimos años. Todo lo que tenemos son empresas que, a pesar de la situación financiera provincial, se sostuvieron, ya que son ajenas a ese tipo de vaivenes. Y esto es lo que tenemos que lograr en Madryn: industrias que se sostengan en el tiempo, a pesar de los avatares que pueda haber a nivel municipal, provincial y nacional”.

Por último, el Precandidato fue determinante al advertir que “la Provincia no adhirió a la Ley de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), de carácter nacional y que prevé una baja en la conflictividad de los juicios laborales para las empresas. Cuando (el Ministro de Producción y Trabajo de la Nación) Dante Sica estuvo en Madryn, fue uno de los puntos que señaló. Hay más de U$S5.000 millones en juicios laborales, algo imposible de pagar para la industria. Con esta nueva Ley, la conflictividad baja y los arreglos llegan más rápido, beneficiándose el trabajador y el empleador”.

Compartí: