Trabajadores de Aluar desconocen paritaria acordada por la UOM nacional

27 - marzo - 2019

Un nutrido grupo de trabajadores de Aluar, enrolados en el gremio de la UOM, se movilizaron hasta la calle Sáenz Peña al 100 para reclamarle al interventor Carlos Laperchu que gestione una reunión con el secretariado nacional en rechazo a lo firmado por Antonio Caló. Por momentos se vivieron momentos de extrema tensión que incluyó golpes de puños, evidenciando el sentir de los trabajadores que comenzó siete meses atrás cuando el secretario General de la UOM resolvió intervenir la seccional Madryn.

Tras una comunicación telefónica con Capital Federal se acordó que el lunes los 6 integrantes de la comisión interna viajarán, acompañados por el interventor, a  reunirse con las autoridades nacionales de la UOM.

Nicolás Texido, integrante de comisión interna, explicó que históricamente “en abril la UOM nacional negocia la paritaria en Buenos Aires y nosotros como comisión interna, con dos meses de desafazaje, negociamos con Aluar un diferencial. Por lo general tratamos de mover la hora y otros ítem que tenemos en el recibo de sueldo”.

En este año el secretariado nacional de la UOM resolvió dejar sin efecto esa práctica generando el malestar y la bronca de los trabajadores. “El viernes nos informaron que en Buenos Aires habían firmado la paritaria, la recomposición salarial que nosotros íbamos a arrancar a negociar en junio”. Esto hace que “nuestro acuerdo se cae porque  firmaron uno de 10 meses y donde dicen que en abril recibiremos el aumento que se firme y nosotros, como comisión interna, solo pelearíamos ticket canasta y premio grupal. Para nosotros lo más importante es mover el valor de la hora y que tras la paritaria la gente vote en asamblea a favor o en contra del acuerdo firmado con la empresa” comentó Texido.

Federico Navarro, otro de los integrantes de comisión interna, aclaró que lo dispuesto por el secretariado nacional fue puntearlos porque “entendemos que lo acordado por la UOM fija una base desde donde todas las fábricas deberían comenzar a discutir” dijo Federico Navarro.

Ante esta imposibilidad se produjo la movilización y entrega de petitorio que se entregó al interventor para rever esa medida. De allí que se resolvió una reunión el lunes entre los delegados internos y el secretariado general para intentar revertir este acuerdo y recuperar el poder de negociación local.

Compartí: