Tras el pago de 35 millones de pesos de multa, el potero chino será liberado

1 - junio - 2020

A última hora del viernes la empresa armadora del  potero chino Lu Rong Yuan Yu 668, efectivizó el pago de las multas y costos correspondientes en el procedimiento en el que fue   capturado pescando ilegalmente en aguas nacionales y en las próximas horas quedará liberado.

Se trata de un monto que asciende a los 35 millones de pesos aproximadamente y que incluyen multas, decomiso de mercadería y costos de procedimiento en la captura del buque.

La empresa responsable del barco canceló los gastos económicos que tuvo Prefectura Naval durante el operativo que montó en el seguimiento, la persecución y, además, la permanencia de un barco vigilando la permanencia en rada del mismo.

El abogado Roberto Hughes adelantó que “el viernes terminamos en Buenos Aires de depositar los montos de las multas aplicadas; se informó a Pesca de Nación y desde nuestra parte hemos concluido los trámites administrativos y judiciales. Tenemos que esperar que Nación acredite los pagos y ahí liberarán el barco para que deje Puerto Madryn”.

Los costos ascendieron a 35 millones de pesos: 30 de multas y decomiso a Pesca y 5 a Prefectura Naval Argentina. “A través del procedimiento de Prefectura se detectó que había estado pescando en aguas argentinas durante dos días por lo que se le aplicaron dos multas de 10 millones de pesos cada una. También se lo multó por la mercadería que tenía abordo y que había pescado y por otro lado, por la presunta captura que tuvo el barco se le aplicó una sanción de 250 mil dólares por el episodio de persecución. En total, se abonó 30 millones a Pesca de Nación y 5 a Prefectura Naval Argentina”, agregó.

El buque zarpará en las próximas horas, una vez que Prefectura Naval Argentina Puerto Madryn reciba la orden correspondiente tras acreditar todos los pagos efectuados.

El buque arribó el pasado 14 de mayo. Desde ese momento se comenzó con la realización  del control sanitario de la tripulación que estaba en perfectas condiciones y con resultados negativos respecto al COVID-19.

 

Compartí: