Turismo de Cruceros: Se trabaja en concretar los protocolos que permitan una visita segura de cruceristas a la ciudad

26 - agosto - 2021

Los anuncios del Gobierno Nacional sobre la apertura de temporada de cruceros de acuerdo a cada situación sanitaria de cada uno de los puertos involucrados para mediados de octubre aceleró los procesos de trabajo que la Administración Portuaria de Puerto Madryn venía llevando a cabo especialmente con las áreas de Salud de la Municipalidad de Puerto Madryn y de la Provincia del Chubut.

Martín Llendo, Jefe de Operaciones de la APPM, destacó que ante estas circunstancias, “venimos teniendo reuniones asiduas con las navieras y líneas marítimas que al mismo tiempo tenían contacto con Salud de Nación para la presentación de sus protocolos para cuando se habilitara la actividad de cruceros. A partir de la decisión de Nación y con un borrador que teníamos en proceso, comenzamos a finar distintos procesos para avanzar en los protocolos locales. Se socializó el protocolo que tiene APPM a las autoridades y se pidió su devolución con sugerencias y aportes para definir situaciones puntuales. La intención es mandar en las próximas horas a Nación para su aprobación”.

Es importante destacar que la aprobación final de cada protocolo debe realizarla Nación para poder poner en marcha todos los mecanismos. Los cruceros que llegan a la ciudad tocan en algunas ocasiones puertos chilenos además Islas Malvinas en varios casos.

“Se hablaba inicialmente de una disminución importante en la cantidad de turistas que viajen a bordo de cruceros pero también se habla de que el turista subirá al barco con cronograma de vacunación completo y testeos de PCR negativo previo. En cuanto a la logística del turismo de crucero en la ciudad se trabaja en las cuestiones operativas como por ejemplo será la bajada de los turistas por burbujas o bien se suban directamente a los colectivos de las empresas que prestan servicios turísticos a bordo de los barcos”, agregó Martín Llendo.

Actualmente, la Administración Portuaria mantiene en sus anuncios 45 barcos que no han cancelado su recalada en la ciudad.

Las empresas señalaron oportunamente que alistar un crucero para el inicio de su travesía demora unos tres menes al menos, por lo que también se espera que por los tiempos que se manejan lleguen algunas cancelaciones.

“Las experiencias que se toman para avanzar en este trabajo son las que se tuvieron en Europa cuando se reinició la actividad. Sobre eso se hizo el trabajo inicial de protocolo en nuestro país. De no haber cancelaciones, el 24 de octubre, debería llegar el primer crucero a la ciudad y es de los denominados de campaña a la Antártida”, destacó el jefe de operaciones de la Administración Portuaria Puerto Madryn.

 

Compartí: