Turismo: Durante el fin de semana largo se generaron ingresos por más de 250 millones de pesos en Madryn

12 - octubre - 2021

Tal como estaba previsto y anunciado, Puerto Madryn vivió un fin de semana largo con altas estadísticas y superiores a las temporadas previas a la pandemia. Con una ocupación al 100%; una estadía en crecimiento, que en esta oportunidad fue de cuatro noches; vuelos con ocupación plena desde Buenos Aires y excelente clima, la ciudad volvió a ser protagonista dentro de los destinos turísticos más elegidos del país. De hecho, según el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación se ubicó en el octavo escalón en el ranking de las ciudades turísticas más elegidas.

Al respecto, el intendente Gustavo Sastre destacó la ocupación registrada, el movimiento turístico y las actividades que se vieron colmadas durante todo el fin de semana en distintos sectores de la ciudad. Además, remarcó el gasto turístico generado por los visitantes y derramado en la economía de Puerto Madryn durante el fin de semana.

Derrame económico

El Jefe Comunal precisó: “El movimiento económico generado por el turismo superó los 250 millones de pesos y esto representa un impacto directo en los servicios turísticos y también en todos los comercios que forman parte de la economía de la ciudad. Los turistas disfrutaron y efectuaron gastos en la ciudad, lo que permite seguir afianzando la recuperación de una actividad sumamente lastimada durante la pandemia”.

Asimismo, Sastre destacó: “Claramente supieron y pudieron reponerse y hoy están viviendo un momento más que importante. Tenemos altas expectativas de cara al futuro inmediato. No solo para la temporada de verano, sino que también contaremos con el fin de semana largo de noviembre, para el cual ya tenemos altos niveles de reservas y consultas”.

Los turistas

Vale destacar que el informe realizado por la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Oferta de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad indicó que el 55% de los visitantes llegaron desde Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires. En tanto, se destacó la presencia de turistas oriundos de Salta, Santa Fe, Entre Ríos y de la región de Cuyo, donde predominaron los visitantes de Mendoza y San Juan. Asimismo, la Patagonia sigue siendo un mercado regional muy importante para la zona, teniendo en cuenta que el 24% de los visitantes llegaron a Puerto Madryn desde distintos puntos de las provincias de la región más austral del país.

El grupo familiar y el vehículo particular se mantienen como líderes en las estadísticas de grupo de viaje y transporte, aunque, a partir de la llegada de Aerolíneas Argentinas a Puerto Madryn y la ampliación de la conectividad aérea a nuestra ciudad, el transporte aéreo representa el 10% de los medios de transporte. Al respecto, las autoridades aeroportuarias destacaron que todos los vuelos que llegaron desde Buenos Aires durante el fin de semana largo tuvieron una ocupación de casi el 100% de la capacidad de las aeronaves.

Las actividades

El descanso y el contacto con la naturaleza siguen siendo los motores para la llegada de los visitantes en este fin de semana largo, en el cual además coincidieron distintas actividades deportivas. Según los datos recabados por la Secretaría de Turismo, ingresaron al Área Natural Protegida Península Valdés 11.569 turistas, lo que significó un 63% más de visitantes que en 2019.

Las empresas de avistajes de ballenas tuvieron una ocupación plena en cada una de sus salidas y los restaurantes de Puerto Madryn mostraron reservas y ocupación completa durante los cuatro días de fin de semana largo.

La llegada del turismo a la ciudad provocó un movimiento que se derramó también en toda la Comarca. Además del alojamiento al que se tuvo que recurrir a ciudades vecinas, las actividades recreativas y paseos de los turistas también se vieron reflejados en las distintas opciones que el Valle presentó durante el fin de semana y que también se mostraron a pleno.

La promoción turística permanente del destino a través del trabajo conjunto entre el sector público y privado evidenciaron los resultados esperados. Las campañas llevadas a cabo en los destinos emisores más importantes para la ciudad fueron claves para la llegada de un mayor flujo turístico.

 

Compartí: