Turismo: Reclamo por la sanción de la ley nacional de emergencia económica, fiscal y social

15 - julio - 2020

“Lo más importante son las fuentes de trabajo que el turismo genera de manera  directa como indirectamente” dijo Agustín Paats, en el marco de la movilización que los actores que conforman la actividad realizaron solicitando la aprobación de la ley de emergencia económica, fiscal y social para el sector.

El empresario turístico advirtió que si el Congreso Nacional no sanciona una ley con diferimientos impositivos, con líneas crediticias a tasa 0 o subsidiada y con un período de gracia importante “esto será un sálvese quien pueda”.

Desde allí que se pudo observar una importante cantidad de mujeres y hombres que concurrieron a la convocatoria y que se sumaron a la marcha que recorrido gran parte de la ciudad.

Con una nutrida participación de prestadores, trabajadores  y unidades, el sector turístico de Puerto Madryn se sumó a la marcha federal en reclamo de la sanción de la ley nacional de emergencia económica, fiscal y social para el sector.

Las consignas fueron la necesidad de contar con medidas laborales, financieras y tributarias que permitan a las agencias de viajes, transporte de turismo, guías y coordinadores, hoteles y demás involucrados llegar de pie para cuando el rubro pueda volver a trabajar, para poder ser parte de la reactivación del país.

En este sentido, precisaron que actualmente están en riesgo 650.000 puestos de trabajo de manera directa que genera el sector, 1.2 millones si sumamos los actores que se benefician de manera indirecta.

La propuesta del oficialismo no es satisfactoria porque apunta a procurar potenciar el consumo y el movimiento finalizada la pandemia aunque el problema es conseguir las herramientas económicas que garanticen la continuidad laboral y de las instalaciones durante se transita el problema.

Dentro de las líneas de financiación que se están solicitando apuntan a contar con tasa subsidiadas, dado que la tasa 0 parece complejo de lograr,  y que junto a un período de gracia sustancial posibilitaría tener una perspectiva diferente.

“Esto empezó hace 120 días y cuando vamos a las entidades bancarias nos toman como agentes de riesgo. Eso es algo injusto para las pymes del turismo que  le es fácil poder calificar en un banco para logra la asistencia crediticia” dijo Paats.  En este sentido, se aguarda que el Congreso Nacional pueda aprobar la ley durante las próximas semanas y que sería una ayuda significativa para un sector que se paralizó en marzo y que no tiene ninguna certeza sobre cuándo reanudará sus actividades.

Compartí: