Uber si, Uber no en Puerto Madryn, los taxistas muestran tranquilidad por la ordenanza vigente que prohíbe su instalación

10 - julio - 2024

Mientras la ciudad mantiene vigente una ordenanza que prohíbe el desarrollo del transporte a través de aplicaciones, desde Uber aseguran que los ampara el Código Civil de la Nación para su desarrollo. Si bien comentaron a NoticiasPMY estar abiertos a dialogar con las autoridades locales para su implementación y mantienen vigente el registro de interesados en trabajar con la aplicación, los taxistas manifiestan una “campaña” local, especialmente de los medios de comunicación, para que llegue la aplicación a la ciudad.

Edgar Sandanella remarcó que “Lamentablemente se levantó esto de algún medio de aquí local, se le hizo una publicidad gratis a esta empresa y una radio local le brindó como diez minutos de su tiempo para hacer hasta un vídeo, así que están las claras de los intereses económicos que hay de la gente aquí local en torno a esto”.

La información que circuló desde la empresa Uber fue brindada por la misma empresa a los medios e incluso su responsable de comunicación para el país brindó más detalles sobre el trabajo que se estaba realizando desde UBER.

Sin embargo, Sandanella manifestó estar tranquilos ya que “hay una legislación, que si bien esta gente afirma que ellos están autorizados a nivel nacional, es toda mentira, tienen juicio por todos lados, entonces también es cierto que tanto la provincia como los municipios tienen autonomía. A pesar de una autorización a nivel nacional, si te dicen que aquí no podés ingresar, no podés ingresar”.

Para el representante de los taxistas en la ciudad “Son ilegales, en todo el mundo, en todo el mundo son ilegales. No tributan, no tributan en el país, son ilegales, es así. Entonces, bajo un escudo de que ellos son una empresa tecnológica, vienen a proponer esto, a perjudicar a la gente, que el que se va a perjudicar es el conductor que se registre. El conductor se lleva un 35% de una recaudación en bruto, se lo pagan semanalmente, entonces, no hay economía que aguante un conductor. Hay muchas falencias, quienes estamos en el tema lo conocemos. También estamos tranquilos porque acá el servicio de taxi tiene aplicaciones del mismo nivel, no hay nada que envidiarle a ninguna de estas empresas que quieren venir a lucrar acá con la plata de los ciudadanos de Madryn y que no dejan nada”.

La vía judicial no será opción si es que el desembarco de Uber se materializa. Los taxistas confían en la legislación vigente que “se tiene que respetar y cumplir. Está estipulado por ordenanza y el arco político del municipio está de acuerdo en eso. Se hará cumplir lo que está dispuesto. Es una locura que venga alguien de afuera y te quiera imponer algo, simplemente por interés propio y por lucrar con algo y con fondos de aquí de la ciudad, donde no deja nada, ni están autorizados tampoco”, agregó Sandanella.

Más controles con el transporte ilegal

A partir de la queja de los taxistas sobre la presencia de transporte ilegal, el representante de los propietarios de taxis remarcó el cambio que se evidencia en cuanto a controles por parte del Municipio. “Se está trabajando, hubo un cambio de personal en lo que es el área de Coordinación de Tránsito y Transporte, las nuevas autoridades están trabajando en el tema, en conjunto con Policía. Se van a empezar a realizar los controles con mucho más intensidad de la que se venían realizando”, agregó haciendo referencia a las perspectivas que se tiene con respecto a las acciones de control y fiscalización.

Compartí: