La generación de fuentes de empleo y el desarrollo minero ocuparon el centro de la escena legislativa

20 - mayo - 2021

En el desarrollo de la novena Sesión Ordinaria, el gremio de la UOCRA se manifestó frente al municipio y pidió por los puestos de trabajo que generaría la megaminería. A raíz de ello, los doce concejales y concejalas realizaron un cuarto intermedio para encontrarse con los trabajadores y dar postura ante los pedidos.

Tras el diálogo mantenido retornaron al recinto donde prosiguieron con el encuentro. En la Hora de Preferencia la situación laboral que atraviesa la ciudad, en un contexto de pandemia, junto al pedido de los trabajadores de la construcción se convirtió en el eje de las diferentes ponencias.

Desde allí cada sector político esgrimió su postura dejando entrever el inicio del proceso electoral y los alineamientos que se irán produciendo. Allí el oficialismo volvió a cuestionar al presidente del justicialismo chubutense, Carlos Linares, por su “doble” discurso en el tema minero.

En un primer momento, durante la gestión macrista, enarboló el tema del desarrollo minero y fue un férreo participante en las diferentes cumbres que propició la anterior adminsitraicón nacional.

Esa posición tuvo un cambio sustancial cuando, según afirman los ediles oficialistas, sus aspiraciones electoralistas de llegar a la Cámara de Senadores de la Nación tomaron forma. Allí se ubicó como un firme defensor de los sectores antimineros.

Desde el Frente Patriótico se indicó y destacó que el oficialismo saliera a dialogar con los manifestantes, además de pedir grandeza a los dirigentes. En este sentido, Juan Duarte cuestionó las declaraciones del intendente Sastre para con su persona y la legisladora Sandra Mansilla responsabilizándolos de lo sucedido en las puertas de la casa del vicegobernador. Desde su banca solicitó “respeto” a los representantes de la sociedad por parte del resto de los actores de la vida política.

Gestiones municipales

Hubo momentos donde se realzaron las gestiones del intendente Sastre en Capital Federal en materia de obras de saneamiento, así como la confirmación de la recuperación de vuelos por parte de Aerolíneas Argentinas desde el mes de julio.

Asimismo, hubo una mención especial para la designación del espacio físico donde las madres de la asociación terapéutica de cannabis medicinal podrán llevar adelante el cultivo y la elaboración del aceite.

En otro orden de cuestiones, se elevó una Comunicación a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia del Chubut para declarar a la ciudad de Puerto Madryn como la «capital del Deporte».

Espacios de lactancia

Además, se aprobaron las políticas relacionadas a la instalación Espacios Amigos de la Lactancia Natural (en adelante EALN) en la administración pública Municipal, así como las políticas de difusión en relación a la importancia y relevancia de la leche materna y personas gestantes en la nutrición de los niños y niñas. Además, todas las dependencias Municipales en las que laboren como mínimo veinte (20) mujeres o personas gestantes en edad fértil, deberán contar con EALN para que las mismas, en periodo de lactancia puedan extraer su leche y se garantice su adecuada conservación durante la jornada de trabajo.

Compartí: