Universitarios aseguran que la política del gobierno nacional “atenta contra derechos ganados”

30 - agosto - 2018

En la previa de la sesión del Concejo Deliberante  tomaron la palabra Rocío Bahomonde, estudiante, Luis Novoa,ViceDecano UTN, y Demián Barry, delegado Universidad de la Patagonia, que expresaron la difícil situación que está atravesando el sistema universitario ante la no remisión de fondos por parte del ministerio de Educación de la Nación. La presencia en el cuerpo fue el paso previo a la movilización convocada para las 17 en la plaza San Martín y que recorrerá las calles portuarias en respaldo a la universidad pública y gratuita.

La joven Rocío Bahamonde, como vocera de los estudiantes de ambas universidades, explicó que “queremos hacer notoria nuestra preocupación debido a las problemáticas por el desfinanciamiento del gobierno nacional”. Esto se produce por el “retraso en el envío de las partidas presupuestarias hacia las universidades”, así como la preocupación por el tratamiento del presupuesto 2019 que se dará en el Congreso Nacional.

En este contexto, “exigimos que las propuestas para las universidades no sea menor al 6 por ciento del PBI como ha sido históricamente”, además de solicitarle a los ediles que “hagan suya está lucha porque la educación pública, libre, gratuita y de calidad es una cuestión que nos toca a todos de cerca”.

Además, dejaron en claro que “el accionar del gobierno nacional atenta contra los derechos ganados y consagrados en la ley superior  24.521 que establece en su artículo 2º que el Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como privadas”.

Junto a ello, esgrimieron los costos elevados que van padeciendo las universidades y que son claves para lograr su funcionamiento debido al incremento de las tarifas de los servicios públicos, sumado a la devaluación y la suba del dólar.

Todos estos factores han incidido para que “el presupuesto del 2018 quedó muy lejos de la realidad” dijo Bahamonde, quien describió que junto a ello se suma la “subjecución de fondos destinados a las obras de infraestructura universitaria y que perjudican el presente y futuro de las casas de altos estudios”.

Compartí: