UTN Chubut enfrenta la incertidumbre presupuestaria con planificación y compromiso docente

22 - enero - 2026

En un contexto complejo para la universidad pública argentina, el flamante vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Chubut, Alejandro Caño, reafirmó el compromiso de su gestión con el trabajo duro y la planificación para afrontar los desafíos del año, especialmente la preocupación por la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario.

En diálogo con Noticias PMY, Caño, quien asume su rol en la gestión renovada liderada por la decana Diana Bhon, señaló que el equipo está trabajando “con mucha planificación, con mucho entusiasmo igual, trabajando siempre duro” para revertir las dificultades actuales.

El principal tema que ocupa a la gestión es la financiación de proyectos. El vicedecano indicó que están “muy pendientes de los avances desde la Ley de Financiamiento Universitario”, aunque reconoció la preocupación generalizada en el sector: “Hay en la ley, pero no se la pone en práctica. Estamos esperando eso… esperando con una espera activa”. A pesar de la incertidumbre presupuestaria, la UTN continúa planificando el inicio de actividades, con cursos pre-regulares comenzando a fines de mes para arrancar formalmente en marzo.

A pesar del panorama, Caño destacó que los números de inscriptos para el primer año son “bastante positivos” y motivo de felicidad para la casa de estudios. En cuanto a la preferencia de los aspirantes, si bien las carreras de grado son las más atractivas, también hay inscripciones en otras instancias universitarias. Además, la modalidad virtual sigue siendo una herramienta implementada con éxito.

Un eje central de la gestión de la decana Diana Bhon es la consolidación de Puerto Madryn como “Ciudad Universitaria”. Caño resaltó el “excelente diálogo intersectorial” que mantiene la UTN con el municipio, la provincia y el sector privado, como el caso de CIMA, buscando consolidar un “círculo virtuoso”.

Además, en esta nueva etapa, se priorizará la territorialización de la UTN: “La idea es poder recorrer la provincia, hacer más visitas… poder seguir avanzando a toda la provincia con presencia más, valga la redundancia, presencia presencial de UTN en estas instancias”.

Respecto a la situación salarial y las negociaciones paritarias, el vicedecano reconoció la “realidad del tema del ingreso” y que “un docente en estas condiciones no puede vivir solamente de la docencia”. Sin embargo, destacó con orgullo el compromiso del cuerpo docente:

“El docente de UTN es un docente que se pone la camiseta independientemente del pago que reciba. Eso es algo que nos distingue… el docente de la universidad pública lo hace realmente porque lo hace de corazón.”

Caño afirmó que, afortunadamente, no ha tenido casos puntuales de docentes que hayan planteado dejar la facultad por cuestiones económicas, aunque insistió en que la lucha por regularizar la situación del ingreso es constante y preocupa a toda la comunidad universitaria.

Compartí: