Violación en Playa Unión: “Ella necesita y quiere contar qué fue lo que pasó, quiere decir su verdad y ser escuchada por la Justicia y un Tribunal imparcial”, destacó la Dra. Verónica Heredia

3 - febrero - 2022

Este viernes se llevará a cabo una audiencia organizativa de cara al inicio del debate oral y público que comenzará el 21 de febrero en Rawson en donde los tres imputados por el abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real por la presencia de dos o más personas –cada uno de ellos en distintos grados- se enfrentarán al Tribunal por la causa denominada mediáticamente como “La Manada de Chubut” en donde una adolescente de 16 años, en aquel momento, fue víctima de uno de los delitos más aberrantes.

NoticiasPMY dialogó con la Dra. Verónica Heredia, abogada que acompaña a la víctima en la causa por violación en la primavera de 2012 en Playa Unión.

Se espera un proceso de varias jornadas porque serán unos 100 testigos los que pasen por banquillo. A juicio llegan tres personas por varios hechos y hay una sumatoria de los mismos. En esa sumatoria se llega a una pena en perspectiva entre 8 y 50 años para uno de ellos y entre 8 y 40 años para los otros dos.

En este caso es un Tribunal Colegiado por la expectativa de pena que existe en caso de culpabilidad y estará compuesto por tres miembros, dos de ellas mujeres.

“Nosotras apuntamos a una pena ejemplificadora para los imputados, pero vamos a solicitarla formalmente cuando corresponde que  es al término de los alegatos”, aclaró la abogada.

Uno de los imputados, más comprometido

La abogada explicó que “una de estas personas tiene más hechos en su contra porque fue abusando de la víctima durante la noche de la fiesta. Lo acusamos de abuso sexual en tres hechos con acceso carnal y la participación de más de dos personas, gravemente ultrajante y con daños a la salud de la víctima. Los otros dos imputados son acusados por abuso sexual con acceso carnal, gravemente ultrajante y con la participación de más de dos personas”, aclarando que el principal imputado abuso de la víctima en más de una ocasión durante la fiesta para luego sumarse al hecho el resto de los participantes de la violación.

En cuanto a los testigos, la mayoría de los mismos están ofrecidos por la Fiscalía. La Querella tiene 7 testigos independientes de la Fiscalía y los imputados, entre los tres, tienen algo más de 20 testigos.

Es una sobreviviente

La víctima hoy tiene 26 años, fue un trabajo de fortalecimiento diario durante los últimos 10 años para llegar a este 2022 con el inicio del juicio contra sus abusadores. “Hoy la víctima es una sobreviviente, no es una pobre chica, es una sobreviviente que tiene herramientas y se ha repuesto de una situación terriblemente grave y pudo hacerse fuerte para enfrentarse a esta nueva etapa de lo que ha sido una brutal violencia sexual contra ella cuando tenía 16 años, violencia institucional y social porque no fue contenida en el ámbito escolar, por ejemplo, ella debió exiliarse de la ciudad y la provincia  para poder seguir viviendo y continuar sus estudios; violencia judicial con todo lo que significó el tratamiento judicial que se le dio al caso y violencia mediática y el tratamiento de la noticia o la causa”, agregó Heredia

Expectativas

“Llegar a que se inicie este juicio es imprescindible después de tanto  manoseo, tanta mentira y tantas violencias. Finalmente todas estas personas van a soportar un juicio oral y público donde se va a ventilar lo que sucedió. Ella quiere contar qué fue lo que pasó, quiere decir su verdad, ser escuchada por la Justicia y por un Tribunal imparcial. Esta imparcialidad implica además y como la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo ha establecido, que los jueces y juezas escuchen despojados de prejuicios y estereotipos. Para nosotras, todo esto es un gran logro ya. Tenemos además nuestras expectativas que entendemos que será un proceso donde están acreditadas las pruebas y son suficientes para que sean condenados.

En este tipo de hechos, normalmente no existe o es nula la prueba porque son delitos puertas adentro y en absoluta soledad para la mujer. Contrario a esto, éste es un proceso donde mucha gente supo que pasó porque había muchos chicos y chicas en ese momento en ese lugar. Por esto también ella en aquel momento tuvo que dejar su ciudad porque todo el mundo la sindicaba como la culpable y responsable de lo que le había pasado en aquella casa.

Tenemos expectativas en el proceso y en la pena y socialmente, la fortaleza de la víctima en enfrentarse a contar lo sucedido permite a otras jóvenes animarse decir porque no se puede sobrevivir con tanto silencio y tanta injusticia”, explicó Verónica Heredia.

Aclaración sobre Juicio abreviado

Mucho se ha hablado y escrito sobre aquel acuerdo que permitiría un juicio abreviado que no prosperó. Al respecto, la abogada aclaró que “a un juicio abreviado se llega a través de un acuerdo entre el Estado a través del Ministerio Público Fiscal y las personas imputadas. La víctima no forma parte de ese acuerdo. Si está constituida como querellante sí pero si no está constituida como tal como fue en este caso no forma parte del mismo. Se había acordado entre partes ceder para ganar. El Estado cedía –de haberse concretado el juicio abreviado- la verdad, porque hubiese recortado los hechos de tal manera para ofrecerle a la persona imputada una pena que le convenga y la persona imputada cede su principio de inocencia ese que obliga al Estado a probar cuando se realiza un juicio oral y público. El Estado se hubiese quedado con una persona condenada y el imputado se hubiese llevado la libertad y el cierre de la causa. En este acuerdo de juicio abreviado se puede trabajar de esta manera cuando se tratan de hechos posibles de recortar de manera tal que la pena no supere los 3 años de prisión. Estos hechos que empiezan en 8 años de pena y terminan en 50 son imposibles que puedan ser abarcados por un juicio abreviado. Preguntarle a la víctima por qué aceptaba un supuesto juicio abreviado es una forma de violentarla porque se vuelve a poner la mirada en ella en pretender que dé cuentas de procesos penales que nada tiene que ver”.

Compartí: