Violencia de Género: 462 causas iniciadas en Puerto Madryn durante el primer semestre de 2021

27 - julio - 2021

El Poder Judicial de Chubut publicó en las últimas horas un informe estadístico sobre las causas ingresadas y el avance de las mismas en cada circunscripción hasta el 30 de junio de este año.

En causas por violencia de género, en la circunscripción Puerto Madryn se iniciaron 462 causas en el primer semestre siendo, el 61% de las denunciantes mujeres de entre 22 y 39 años de edad.

En enero se denunciaron 78, en febrero 86 (es el mes que mayor número hubo), en marzo 81, en abril 75, mayo 75 y junio 67 causas iniciadas.

En estas estadísticas, Puerto Madryn se ubica debajo de Comodoro Rivadavia, la circunscripción que mayor número causas por violencia de género inició durante estos primeros seis meses del año.

El 64.29% de los agresores en las causas iniciadas en los Tribunales de nuestra ciudad fueron ex parejas de las víctimas y casi el 9% sus concubinos en la actualidad.

En cuanto a los tipos de violencias denunciadas, la violencia física no es la principal en estas causas. En este sentido el 49.14% de las causas son a consecuencia de un golpe físico, aunque el 86% denunció violencia verbal y/o amenazas ante las autoridades intervinientes.

Si bien el segmento más importante en cuanto a denunciantes son mujeres de entre 22 y 39 años, el 4.5% fueron denuncias que tuvieron como protagonistas a mujeres menores de edad, niñas y adolescentes de menos de 18 años.

La violencia de género es una constante en toda la sociedad. La manifestación más extrema de este tipo de violencia es el Femicidio y al menos 137 fueron cometidos durante el primer semestre de 2021 en el país, lo que arroja un promedio de uno cada 31 horas, de acuerdo a un relevamiento del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación (Ofdpn), que además reveló que casi el 20 por ciento de las víctimas había denunciado a su agresor por violencia de género.

Dónde denunciar

En Puerto Madryn, la Comisaría de la Mujer y el Ministerio Público Fiscal son los organismos que reciben las denuncias sobre este tipo de casos.

El 144. Línea gratuita que atiende situaciones que atentan contra la integridad de las mujeres. Atiende las 24 horas, todos los días.

Si la situación es urgente podés llamar al 101

Comisaría de la Mujer (Fontana 56) Todos los días las 24 horas.

Ministerio Público Fiscal (Paulina Escardó 43): Si bien las denuncias realizadas en las comisarías se reenvían al Ministerio Público Fiscal y siempre hay un fiscal de turno, también podes radicar la denuncia personalmente de lunes a viernes de 7 a 13.

Más información estadística en:

https://www.juschubut.gov.ar/index.php/organizacion/secretarias-y-direcciones-stj/direccion-de-estadisticas/indicadores/indicadores-del-poder-judicial-de-la-provincia-del-chubut/61-dir-estadisticas/1832-violencia-familiar-y-o-de-genero

Compartí: