Violencia de Género: En nueva audiencia, piden 10 años de cárcel para Brian Petrillan por haber apuñalado a Eria Gallegos

11 - diciembre - 2018

La Justicia de Chubut tuvo la posibilidad de tener un fallo histórico, sin embargo, la interpretación del Superior Tribunal de Justicia generó con este caso la indignación de la ciudad y el país ya fue tomó estado público nacional debido a las consideraciones vertidas por el tribunal que recalificó como lesiones el intento de femicidio sobre Erica Gallegos.

Originalmente, Brian Petrillán fue condenado por intento de femicidio a 12 años de prisión, pero el Superior Tribunal de Justicia de Chubut modificó la calificación a lesiones porque entendió que no hubo intensión de matar. Hoy se pidieron las nuevas penas y se resolverá la próxima semana. La defensa pública pidió el mínimo, de 3 años, mientras que la Fiscalía pidió el máximo posible, 10 años.

El próximo lunes se conocerá la nueva pena que deberá cumplir Brian Petrillán (25) por apuñalar a su expareja, Érica Gallegos, quien fue salvada por su hijo de dos años.

La fiscal María Angélica Carcano pidió 10 años de prisión de efectivo cumplimiento, el máximo posible para esta calificación, mientras que el defensor público Custodio Gómez solicitó el mínimo, que son tres años.

El pedido se realizó durante la denominada “audiencia de cesura de pena” ante el tribunal integrado por los jueces de Trelew Fabio Monti, Ivana Gonzalez y José García, quienes darán su veredicto en cinco días hábiles.

El caso

Petrillán, la noche del 11 de junio de 2016, fue a la casa de su expareja Erica Gallegos (25), en el barrio San Miguel. Ella estaba durmiendo y Petrillán la atacó con un cuchillo, asestándole cuatro puñaladas. Fue su hijo de dos años quien logró pedir ayuda para su madre al darle aviso a su abuela, que vive frente a su domicilio. La joven llegó casi sin vida al hospital producto de la pérdida de sangre, pero fue intervenida y consiguieron salvarla. Estuvo alrededor de un mes internada, y sufrió graves secuelas.

En el juicio oral, Petrillán fue condenado por intento de femicidio. La calificación fue confirmada por la Cámara Penal, pero el Superior Tribunal de Justicia la modificó a lesiones porque sostuvo que no hubo intensión de matar. Y ordenó que se pida una nueva pena bajo la nueva calificación.

Los magistrados tomaron los argumentos del defensor público Custodio Gómez, quien sostuvo que “las estocadas (estaban dirigidas) a las piernas de la mujer, lo cual indicaba que su intención era lesionarla, no matarla. Hubiera sido distinto si las puñaladas se habrían dirigido de la cintura para arriba, al cuello o al tórax”.

La indignación de la familia

Durante la audiencia, realizada el mediodía del lunes, el primer testimonio fue de la madre de Érica Gallegos: “ella quedó discapacitada y no puede caminar bien. Tiene mucho miedo. Es muy duro volver a revivir todo”, relató y sostuvo: “No entiendo las leyes. ¿Cómo se puede hacer un cambio de carátula de esta forma? Los médicos declararon que mi hija estuvo 3 minutos muerta. No tienen idea lo que es encontrar a su hija tirada en un charco de sangre, y que los médicos te digan que no tiene posibilidades de vida”. La mujer relató que una vez conocida la nueva audiencia, Érica “me pedía por favor que no quería pasar otra vez por lo mismo. No quería verle la cara.

Dentro de los testimonios, también declaró el médico forense jubilado Herminio Gonzalez, quien explicó que “corrió riesgo su vida. Entró al hospital en shock grado 4, que es previo a un camino irreversible” dice el médico forense. “Fueron múltiples lesiones cortantes en la zona de la ingle. Ese lugar es de importancia porque transucrre el paquete vascular nervioso que controla los miembros inferiores”, explicó el galeno. Y tiene una importancia vital: “La femoral es del tamaño de una manguera”, graficó para explicar que se le generaron secuelas permanentes por la pérdida de sangre: “corrió riesgo su vida”.

Daniel Cardarelli, el actual médico forense de la ciudad, explicó que Érica Gallegos quedó con secuelas motoras y sensitivas en sus piernas: “Tiene daño motor en la marcha y no tienen sensibilidad en el mismo y pie”.

Erica fue noticia nacional

Paralelamente a lo que sucedía en Puerto Madryn, en Mar del Plata un tribunal de aquella ciudad bonaerense dejaba impune la muerte de Lucía Pérez por lo que esto provocó el último paro nacional de mujeres del 5 de marzo. El caso de Erica Gallegos fue expuesto en distintos medios nacionales de comunicación, diarios, programas de televisión de los canales más vistos, portales de noticias se hicieron eco de lo que había pasado en Puerto Madryn.

Hoy un nuevo tribunal tiene la decisión de dictar condena sobre este intento de femicidio que por interpretación –en muchos casos misógina y risoria- hoy se calificó como lesiones en el marco de situación de violencia de género.

Si Erika hubiese muerto desangrada se lo hubiese condenado por femicidio a Petrillán pero ese mínimo hilo de sangre que milagrosamente la mantuvo con vida hasta tanto los médicos lograron estabilizarla hizo que hoy el violento reciba una condena mucho menor.

 

Compartí: