Causa “Cemento Blanco”: Secuestro de más de 2 millones de pesos, armas, cocaína de máxima pureza y 8 detenidos en 16 allanamientos por droga en Madryn

27 - agosto - 2020

La Policía del Chubut encabezó esta madrugada y durante buena parte de la mañana 16 allanamientos dispuestos por el Juez Federal Gustavo Lleral en el marco de la causa que se denominó “Cemento Blanco” en donde se detuvieron, según las primeras informaciones proporcionadas por el Ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, a 8 hombres y se secuestró al menos dos millones de pesos, armas, 16 autos, balanza de precisión, paquetes y envoltorios usualmente utilizados para la venta de droga y un kilo de cocaína de máxima pureza en uno de los domicilios.

Se estima según la investigación que en horas previas a los allanamientos la banda había conseguido vender/distribuir la droga por el volumen de dinero que se encontró en distintos domicilios requisados.

16 allanamientos en Madryn

“Estuvieron ordenados 20 allanamientos, de los cuales 16 se llevan a cabo en Puerto Madryn.  Fueron positivos, hemos detectado no sólo presencia de una importante suma de dinero en efectivo, balanza de precisión y un kilo de droga –cocaína pura en piedra- en otros domicilios se han encontrado varias armas y mucho dinero en efectivo”, adelantó esta mañana Federico Massoni a los medios de la ciudad.

Además, el Ministro de Seguridad de Chubut adelantó que “hay 8 detenciones confirmadas y se trasladarán a todos los detenidos a la Jefatura de Policía de Rawson con el fin que desde Salud se realice el hisopado a todos ellos y con posterioridad se trasladarán a los lugares de detención que les corresponde. El resultado es extremadamente positivo ya que tenemos 8 detenidos de los 9 que se habían ordenado. El noveno quedará detenido en cualquier momento porque se está haciendo un trabajo muy importante y preciso. Tenemos la presencia de estupefacientes, cuestión que no se requería para la detención porque a través de la investigación y las escuchas habían demasiados elementos para poder realizar la detención de estas personas.  Se secuestró balanza de precisión, dinero en efectivo, presencia un kilo de cocaína de máxima pureza, en otros lugares marihuana y armas”.

Investigación en plena pandemia

Las primeras informaciones indican que la investigación lleva más de un año y medio de trabajo. “Esto llevó mucho tiempo de investigación y en determinado momento, la situación de pandemia demoró el avance de la investigación, se retomó y en forma positiva. En cuanto al dinero, no hay un número exacto pero en uno de los domicilios había un millón de pesos, hasta ahora todo moneda nacional. Es una banda organizada, que tenía su modus operandi establecido, con muchos participantes de Puerto Madryn, la mayoría de los allanamientos se realizó en zona sur, zona residencial, con gente conocida de la ciudad. Podemos adelantar que había una persona de afuera que era el proveedor y acá en la ciudad una banda que se encargaba de su venta. Cada uno tenía un rol importante, el proveedor está detenido y tenemos la organización de la ciudad detenida”, señaló Massoni, quien destacó además el trabajo de los efectivos de la División Drogas de Puerto Madryn a cargo de la investigación.

Jefe de la Policía del Chubut: “Quiero destacar el trabajo de los efectivos de Madryn en esta investigación”

El Comisario General Miguel Gómez, Jefe de la Policía del Chubut, también participó en Puerto Madryn de los allanamientos enmarcados en la causa “Cemento Blanco” y destacó fundamentalmente el trabajo realizado por los efectivos de la ciudad involucrados en la investigación.

Además, destacó que “los resultados son altamente positivos, porque no solo se secuestró cocaína en una cantidad considerable, gran cantidad de dinero que hay que investigar su procedencia, gran cantidad de vehículos involucrados en la causa por lo cual el juez federal dispuso el secuestro y balanzas de precisión”.

Según las declaraciones del jefe de la policía provincial, la droga era traída por un proveedor de otro punto del país –quien está detenido- y “se distribuía a distintos puntos de la ciudad, con nexo en Comodoro Rivadavia. La venta se realizaba a través de domicilios más allá de que uno de los allanamientos se realizó en un bazar. La investigación también roza Mar del Plata y otra ciudad bonaerense y tienen un rol importante en lo que es la actividad de esta organización”, agregó Gómez.

Dentro de las detenciones se encuentran hombres de distintas actividades comerciales y profesionales. “Se trata de personas que realizaban distintas actividades, uno de ellos es árbitro de fútbol en una localidad bonaerense, otro tiene actividad comercial y hay algunas personas desocupadas de la ciudad. A simple vista hay gran cantidad de dinero y la cantidad de estupefacientes también es importante. Es evidente que en estos días previos han distribuido la droga, por la cantidad de dinero en poder de la gente”, finalizó el jefe de policía.

Compartí: