Beneficios en los servicios públicos para las Universidades Públicas: “No existe forma de que este costo sea prorrateado por el resto de los usuarios de Servicoop”, destacó Martín Ebene  

25 - abril - 2024

En la séptima sesión del Concejo Deliberante de Puerto Madryn se trató un tema en el cual a priori no debería haber ocupado más de unos pocos minutos su tratamiento. Sin embargo, fue la polémica de la sesión. Por mayoría se aprobó la inclusión de las Universidades Públicas y Gratuitas de la ciudad y al CCT Conicet Cenpat dentro de la ordenanza por la cual reciben una bonificación en los servicios públicos dependientes de Servicoop, como ayuda a paliar la crisis en las que están inmersas todas las universidades públicas por el recorte en su presupuesto. Lo cierto es que el bloque de Juntos por el Cambio se abstuvo de votar esta iniciativa y el motivo fue “no haber tenido tiempo para leer y analizar el proyecto”, que tiene cuatro artículos y no ocupa más de media carilla de una hoja.

Martín Ebene, Viceintendente y Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad destacó que “tomarse 15 días para leer 4 artículos de un proyecto y que en consecuencia, sumar una factura más a la crisis en las universidades  o no permitiera el ahorro de parte de este gasto para ser invertido en educación, nos parecía un sin sentido. La ordenanza es muy sencilla y es explícita en el sentido de que no se manifiesta ningún tipo de readecuación tarifaria ni perjuicio para el resto de los usuarios. No hace falta ser abogado ni contador para darse cuenta que no afecta a ningún usuario de la cooperativa, no incide en el cuadro tarifario. Era cuestión de tener la capacidad y voluntad de leer y analizar los 4 artículos desde la tarde del miércoles y jueves a la mañana”.

Acompañamiento

“Por suerte, la mayoría de los concejales entendieron la situación de las universidades que estuvieron presentes en el recinto y en representación de ellas estuvo la Decana de la UTN. Se entendió la urgencia y acompañaron esta iniciativa y no fue sólo desde el bloque oficialista sino que dos bloques de la oposición también acompañaron”, agregó Ebene.

Sin aumentos tarifario para el resto

El viceintendente explicó, sobre los costos que “si no se cambia el cuadro tarifario no hay forma de que el usuario pague más y esto no está en discusión. El cuadro tarifario no se modifica por eso este beneficio no recae en los usuarios de la cooperativa. Tampoco recae en los índices de la polinomia y en consecuencia tampoco lo hará en la tarifa. Se absorbe a través de la cooperativa. Hay versiones que esgrimen que esto lo pagará el resto de los usuarios y queremos desestimar absolutamente esto. No existe forma de que este costo sea prorrateado por el resto de los usuarios”.

Acción rápida y concreta

Tal como se explicaba hoy se trató el tema de la bonificación de los servicios públicos para Universidades Públicas y Gratuitas de la ciudad y el CCT Conicet Cenpat en comisión de gobierno a primera hora del día porque la mayoría de los concejales entendieron que era una propuesta de necesidad y urgencia que merecía ser tratado en sta sesión.

“Había una urgencia en tratarlo debido a los próximos cierres de facturación. A primera hora ingresó a la Secretaría Legislativa, el presidente de la Comisión de Gobierno convocó a comisión para analizar el proyecto que es muy sencillo, que consta de 4 artículos para su análisis y para tratar en esta sesión tal cual como sucedió. La próxima facturación es inminente y por eso a partir de esta sanción ingresa el beneficio para las tres universidades públicas y gratuitas como así también al CCT Conicet CENPAT”, agregó Ebene.

JXC quería más tiempo

Juntos por el Cambio solicitó más tiempo para tratar el proyecto y analizarlo. “Esta situación hubiese llevado a su aprobación recién en la próxima sesión, dentro de 15 días con otra facturación similar a la anterior y con una mayor consecuencia económica para las casas de altos estudios. Es importante destacar que por ejemplo, en la UTN Chubut, explicó que este beneficio traería a la universidad la posibilidad de contar con 500 mil pesos para avanzar en obras propias y sumar a su presupuesto para disponer para otras necesidades”, finalizó Martín Ebene.

Compartí: