Coronavirus: Mano de obra local para la pesca para evitar inconvenientes en traslados e ingresos de trabajadores de otros puntos del país

7 - abril - 2020

La pesca también debió adecuar su trabajo en torno a las medidas preventivas ante la pandemia de Coronavirus en la ciudad.

Los marineros forman parte del grupo de trabajadores que si no salen a trabajar no producen y ante este panorama, desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos –SOMU- se despliegan junto a las empresas acciones tendientes a mitigar esta condición de los trabajadores.

En diálogo con NoticiasPMY, Luis Cohen, dirigente de la seccional Madryn del SOMU destacó que sobre las nuevas temporadas. “Muchas tripulaciones están trabajando, llegaron desde otras provincias haciendo cuarentena dentro de los barcos. Los relevos ya suben con la cuarentena hecha y en puerto, Prefectura Naval Argentina realiza todos los controles”, aclaró Cohen.

Cada empresa se ocupa de que cada tripulación nueva cumpla con el aislamiento obligatorio de 14 días antes de subir a los barcos. No hay barcos en Madryn pero “en puertos del sur, se trata de trabajar con marineros locales para evitar los traslados entre provincias y ciudades de marineros”, agregó.

“Todos los tripulantes que suben a cada barco tienen sus controles, se releva cada día el estado de salud de la tripulación, se toma la temperatura y ante la presencia de un síntoma está obligado a manifestarlo y controlarlo. Si el barco lo permite, en el supuesto caso que haya algún síntoma, se aísla el tripulante del resto de sus compañeros”, explicó Cohen.

Se debe tener en cuenta que puede haber pacientes asintomáticos, por eso es obligatoria la cuarentena previa a subir a los barcos, por eso “estamos tranquilos de que se realizan todos los controles y las medidas preventivas correspondientes en todos los barcos”, agregó.

En Puerto Madryn, sólo ingresan barcos para provisionarse de víveres y bajan tripulaciones para el cambio de tripulación. En lugares como Chubut, que no hay casos, estamos cambiando tripulación con trabajadores con cuarentena obligatoria ya hecha. “Los trabajadores que bajan de los barcos y son de otros lugares, el colectivo con las medidas correspondientes, están listos para que puedan ser trasladados a sus lugares de origen. Son micros para 52 personas pero sólo viajan 18 y con todas las medidas sanitarias correspondientes”, comentó Cohen quien además aclaró que en determinados puertos se pide a los trabajadores una nueva cuarentena, más allá de que en las campañas de pesca ya llevan, algunos, tres cuarentenas hechas a bordo.