El Club Náutico Atlántico Sur cumple su 64° aniversario

10 - octubre - 2019

El Club Náutico Atlántico Sur (CNAS) de Puerto Madryn celebra su sexagésimo cuarto aniversario de su fundación en un contexto difícil para todas las instituciones, pero con un sostenido trabajo con múltiples actividades en desarrollo, tanto en su aspecto social, deportivo e institucional.

Sigue manteniéndose una política de sostenimiento de la escuela náutica y el desarrollo de las actividades subacuáticas, como ejes que dieron origen al CNAS hace 64 años. Con el orgullo de tener deportistas del Club Náutico, en este momento, como representantes de Chubut en los Juegos Nacionales Evita, lo que reivindica la apuesta por el semillero de la náutica formativa.

Al tiempo que la creciente actividad social dentro de la institución ha hecho que se esté en un punto límite en cuando a la capacidad de infraestructura, por la cantidad de embarcaciones que rondan las 250, en sus diversas esloras y características. Situación que obliga a repensar en la necesidad de contar con mayor espacio o nuevos predios, teniendo en cuenta que la perspectiva es que la náutica continuará creciendo y consolidándose en Puerto Madryn.

Institución ordenada

El presidente del Club Náutico Atlántico Sur, Fernando Terraza, trazó un balance del acontecer institucional indicando que “llegamos al 64° aniversario del club atravesando un momento complejo por la crisis de la economía nacional, pero podemos decir que hoy el CNAS no deja de crecer, y demanda muchos más esfuerzos. Además, como guardería náutica nos requiere inversiones permanentes, lo que nos lleva a tener que generar nuevos recursos, sin tampoco aumentar la presión de la cuota social sobre nuestros socios”, evaluó.

“Así podemos mantener el club en las mejores condiciones posibles, financiera y administrativamente ordenado, para que las generaciones futuras que seguirán en la conducción tengan una institución ordenada. Una premisa de la comisión directiva ha sido que haya equilibrio financiero, esté ordenado administrativamente, y en plena operatividad”, describió.

Creciente actividad social

Terraza significó “la actividad social creciente que está teniendo el club náutico. Se ha incrementado la oferta para toda la familia y eso ha generado una gran convocatoria de la comunidad que busca sumarse al club”. Se han programado actividades para las diferentes franjas etarias que no se limitan a la cuestión deportiva o recreativa en el mar.

“La escuela está con alrededor de cincuenta alumnos en sus diversas modalidades, lo cual nos llena de satisfacción, y siempre seguirá siendo una de las grandes apuestas del club”, puntualizó al tiempo de valorar el trabajo conjunto interinstitucional con la Municipalidad de Puerto Madryn y con el ente Chubut Deportes.

Infraestructura y operatividad

Por su parte, el capitán del CNAS, Sergio Rodríguez, explicó que en materia operativa se ha realizado un constante trabajo de mantenimiento de las instalaciones para brindar adecuadas respuestas a las demandas de los socios. “Se trabaja en el mantenimiento preventivo de los tractores que suben y bajan las embarcaciones al agua y deben estar siempre en condiciones óptimas de funcionamiento”, indicó. “También se está poniendo en condiciones a las embarcaciones del club de cara a la temporada estival, que es el momento pico de movimiento del club en el verano”, subrayó.

Rodríguez sostuvo que se ha mejorado el sistema integral de iluminación del predio, lo que brinda no solo mejor estética, sino seguridad, principalmente. Además, se realizó un relevamiento de toda la red eléctrica y de gas del predio.

Los pioneros

Terraza aprovechó también para resaltar a quienes fueron los pioneros en la actividad náutica en Madryn y dieron marco a la fundación del CNAS, haciendo especial mención a la figura de Antonio Torrejón que atraviesa un delicado momento por cuestiones de salud, bregando por su pronta recuperación.

“Siempre destacamos la visión que tuvieron los fundadores, y el permanente acompañamiento a la vida social del club, lo cual ponemos de relieve porque es lo que deben mirar las próximas generaciones sobre esa mirada en perspectiva que han tenido en la construcción de esta querida institución”, reflexionó.

En 1955 entre los socios fundadores se encontraban: Sebastián Torres, Roberto Bimboni, Antonio Torrejón, Elías Peretz Smolarsky, Sebastián Garagarza, Deogracias Fernández, Antonio Rodríguez Ríos, Aurelio Lloppart, Antonio Garagarza, Antonio Falcón, Ricardo Torres, Alberto Thomas, Emilio Dupouy, Guillermo Mendizabal, Hans Bertram, Víctor Gioggia, Albert Thies, James Mac Coll Rudd, Carlos Stropiana, Mario Rapoport y Atilio Viglione, entre otros.

Compartí: