Infancia Trans: Proyección de “Yo nena, yo princesa” y conversatorio con su directora, Valeria Paván

23 - noviembre - 2018

Puerto Madryn continúa, a través de distintas instituciones y/o colectivos instalando temas de relevancia en la sociedad. Después del paso de la Semana del Orgullo LGBT donde se realizaron distintas actividades, se continúa abordando un tema importante para la inclusión, para los derechos del niño y la sociedad como lo es la infancia diversa, la infancia trans.

Mañana, de 9 a 13 horas en el Aula 11 de la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se llevará a cabo una nueva cita con esta temática a partir de la proyección de “Yo nena, yo princesa”, un documental que cuenta la experiencia trans de una niña de 5 años dirigida por María Aramburu y Valeria Paván, ésta última a cargo del conversatorio que dará minutos después de la proyección con los presentes.

La iniciativa es organizada por la Cátedra Libre de Género, la Universidad San Juan Bosco y la Dirección de Diversidad de Género.

“Yo nena, yo princesa” – Experiencia trans de una niña de cinco años fue realizada en 2014 con la dirección de Aramburú & Paván, Guión de Valeria Paván y ganadora de importantes premios nacionales e internacionales.

Este documental es más que una entrevista: es un fragmento privilegiado de una historia compleja y singular, no única. Es entre muchas otras cosas un testimonio que nos enfrenta con nuestras propias ideas acerca de la vida, de lo que “tiene que ser”, de lo que “debe ser” y sobre todo, de lo que es. No existe una respuesta, pero Gabriela, en un relato que conmueve, nos entrega algunas pistas para pensar cómo enfrentamos el desconcierto con amor, dignidad y valor.