La FECH y CAME Chubut advierten de los peligros que generará la actualización de punitorios de la AFIP

12 - febrero - 2019

La Federación Empresarial del Chubut y CAME Chubut expresaron su profunda preocupación por la publicación en el Boletín Oficial  de la Resolución 50/2019, del pasado 7 de febrero, que establece el incremento de las tasas resarcitorios y punitorios para los pagos fuera de termino de AFIP. La misma podría acarrear un efecto domino en el cierre de las PyMES o generar una gran tasa de morosidad.

El comunicado detalla que la medida “desde el 1º de abril alcanzarán mensualmente la suma equivalente a 1,2 veces y 1,5 veces, respectivamente, sobre la tasa nominal anual del canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días de los bancos”.

Asimismo, la Federación Empresarial del Chubut y CaME Chubut explicaron que “en un contexto recesivo en el que la suma de la actividad acumula 13 meses con descensos de ventas, aumento de costos y servicios, está actualización de montos por incumplimiento fiscal generará la posibilidad de que el propio Estado lleve al cierre de pequeñas y medianas empresas que se encuentran asfixiadas por la actual situación”. Además, advirtieron que la aplicación de la medida “arrastrará a otras tantas a la morosidad, o lo que sería mucho más grave, a la informalidad como único camino posible para subsisitir”.

Ante la gravedad y las consecuencias que la medida puede generar “reclamamos que se reconsideré esta disposición con el objeto de resguardar al ya dañado entramado producto PyME, responsable del 70 por ciento del empleo argentino” concluye la nota firmada por Pablo Tedesco y Rubén Villaga, presidente de la Federación Empresarial del Chubut y vicepresidente de CAME Chubut respectivamente.

Compartí: