La UTN no se suma al “diálogo participativo” y aclaró que no se trata de “emitir opiniones sobre proyectos ya definidos”

20 - enero - 2021

La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut (UTN), a través de su decana y en consulta a su Consejo Directivo, tomó la decisión de no participar de la mesa de trabajo de “Diálogo Participativo con una visión del Desarrollo productivo de la Provincia para el futuro”, a la cual fue invitada por el Gobernador de la Provincia del Chubut.

La institución universitaria valoró el gesto por parte de la provincia de convocar al diálogo participativo. Sin embargo, “consideramos que la participación colaborativa, que requiere este tipo de proyecto, debe ser planteada desde el inicio del proceso, y no sólo a fin de emitir opiniones sobre proyectos ya definidos”. Además, planteó que “sería deseable generar un cronograma consensuado entre las instituciones, que permita contar con el tiempo suficiente para generar equipos de trabajo internos e interinstitucionales, para abordar con profundidad y seriedad el tema”.

Por otra parte, “la UTN considera que el tema de Desarrollo Territorial debe ser tratado de forma integral para garantizar el “Desarrollo productivo de la Provincia para el futuro”, tal cual lo manifiesta el espíritu de la convocatoria. En este sentido, trabajar en políticas públicas provinciales relacionadas al uso y manejo del recurso agua debería ser el punto de partida para la definición de proyectos con impactos en recursos naturales esenciales como el agua y el suelo”.

Como fue manifestado públicamente, “la UTN queda a disposición para trabajar técnicamente en la construcción de un proyecto de ley de desarrollo territorial integral, donde estén contemplados todos los aspectos que hacen a la mejora de la vida de las personas en armonía con el ambiente y que garantice un futuro próspero para toda la provincia”.

Compartí: