PURE SHIM procesará la cabeza de langostino

29 - abril - 2018

La firma PURE SHRIMP S.A.  confirmó que en 60 días estará comenzando con su proyecto de producción de la cabeza de langostino que será transformada en alimentos derivados del pescado, que tiene un mercado virgen en Asía e incluso en Chile.  La inversión permitirá obtener un saborizante que será muy rico en proteínas surgido del propio desecho del langostino, que se ha convertido en un problema ambiental para la localidd.

En los próximos días los inversores arribarán a Madryn para definir la ubicación de la planta que comenzará a procesar el desecho en 60 días y que generará 15 puestos de empleo directo, además de los indirectos generados de la logística del transporte y la compra de la mercadería.

Daniel Nitka, uno de los miembros de la firma, comentó que “hace un largo tiempo que estamos con este proyecto” que es la “extracción del hepatopáncreas  de la cabeza del langostino, que son desechos, que nosotros lo transformamos en alimento”. Está explotación no tiene precedentes en el mundo y esto se traduce en las expectativas comerciales que ha generado la inversión. “Tenemos 19 países donde hicimos la patente del producto” comentó el inversor, quien aclaró que si existen “saborizantes que son diferentes al proceso que nosotros realizamos. En Argentina no hay nadie solo algunos que hacen productos con el deshidrato del langostino. Es algo muy importante porque de los residuos haremos proteínas para el consumo humano y es un producto muy rico”.

Para concretar el proyecto se adquirieron máquinas para la línea de producción, además de mantenerse reuniones con representantes de las plantas pesqueras para asegurar la materia prima que se requiere para lograr el producto. El proyecto prevé la generación de “15 personas para cuando procesemos 20 mil kilos de cabeza de langostino” aunque la proyección indica que a “medida que vayamos sumando más kilos al procesamiento iremos tomando más personal. Es decir que directa e indirectamente generaremos un importante movimiento laboral”.

Nitka recalcó que en la actualidad “hay plantas  que no saben qué hacer con la cabeza de langostinoque es contaminante. Nosotros  vamos a ir con una prueba piloto donde procesaremos entre 10 y 15 mil kilos de cabeza diario” aunque el ideal será cuando se procesen 40 mil kilos diarios de cabeza de langostino. El producto que se generará en este procesamiento  arrojará un producto con un “58 por ciento de proteína, 37,7 por ciento de OMEGA 3, además de un antioxidante renovador de cédula” describió el inversor. 

El producto es requerido por Asia donde hay un mercado virgen que dio señales de pretender adquirir los primeros lotes que salgan del saborizante, además de existir otra puerta con Chile en la industrial del alimento balanceado para los criadores de salmones. 

(Foto: La Voz de Madryn)

Compartí: