Covid 19: “En Madryn seguimos con la fase de contención y bien equipados”, dijo el Dr. Urbano

4 - mayo - 2020

El Hospital “Andrés Isola” mantiene vigente y en forma estricta los protocolos de actuación ante la pandemia de Covid 19. Hay dos casos sospechosos en estudio en la ciudad y el sistema de salud está en alerta como desde un inicio, más aún ante los dos casos positivos confirmados en Trelew, los cuales desde el Ministerio de Salud sospechan e investigan si se trata de contagios por falta cumplimiento del aislamiento preventivo.

El Dr. Ariel Urbano, director del Hospital “Andrés Isola” hizo referencia a esta situación a sólo 50km de nuestra ciudad. “Chubut sigue en una fase de contención a pasar de los casos que hubo en Comodoro y en Trelew. No hemos cambiado de fase en la provincia y en Madryn hay pacientes en control, dos sospechosos según el parte oficial. Ahora tenemos que extremar los cuidados y mantener el aislamiento social que es el método más efectivo para evitar el contagio y la propagación del virus. El Municipio dispuso el uso obligatorio de tapabocas y narices y se suma al distanciamiento social son medidas que colaboran a evitar contagios”.

Controles médicos

Muchas personas, por no concurrir a un centro asistencial han dejado de realizarse los controles médicos correspondientes y a ellos fue el mensaje del director del hospital local. “Hasta el momento venimos muy bien con respecto a los problemas respiratorios en general en la población. Estamos por debajo de los casos habituales pero sí instamos en que los niños especialmente tengan sus controles correspondientes. No tenemos que dejar de hacer los controles que debemos hacernos dependiendo de cada paciente y especialidad. La recomendación, especialmente de cardiología, es mantener sus controles como habitualmente se realizaban. Es fundamental para evitar que pacientes sean pacientes descontrolados”. Además, explicó que “el aislamiento social obligatorio provocó que varios pacientes sufrieran distintas patologías a consecuencia de la falta de actividad, incumplimiento de la dieta y las faltas de controles. Debemos priorizar los controles con sus médicos de cabecera”.

Bien equipado

El Hospital Isola ha recibido distinto tipo de equipamiento no sólo desde el Ministerio de Salud tanto Nacional como Provincial sino y especialmente a través de la colaboración permanente de la sociedad de Puerto Madryn y distintas empresas que han aportado dinero y elementos para equipar al hospital ante cualquier contingencia. “Estamos en plena fase de contención y estamos muy bien con elementos de prevención para el personal. Tenemos los equipos de protección necesarios, el personal se capacitó y seguimos recibiendo donaciones y equipamiento tanto desde Nación y Provincia como así también por compra del Hospital Isola. Por el momento estamos bien en cuanto a elementos pero con la incertidumbre de no saber cuánto se necesitará. Hacemos un buen uso de estos elementos para evitar que nos falte cuando se necesite. La comunidad fue muy solidaria con el hospital. El compromiso de la gente y de empresas ha sido muy importante, Aluar, Cemad, Capip, Asociación Amigos y Cooperadora del Hospital, Municipalidad de Puerto Madryn, Abaco”, destacó el médico que dirige el hospital local.

 

Compartí: