A partir de este lunes estarán disponibles las vacunas antigripales en todos los vacunatorios de la ciudad

22 - marzo - 2025

En las últimas horas, desde la Secretaría de Salud se presentó el programa de vacunación antigripal en la provincia y se anticipó que la vacunación se concretará por etapas, de acuerdo con el ingreso de dosis a la provincia, iniciando con el personal de salud; las personas gestantes; los niños y las niñas de 6 a 24 meses; y las personas que se encuentran en residencias de larga estancia. Posteriormente, se vacunará a las personas mayores de 65 años, con vacuna adyuvantada o, en su defecto, trivalente; las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; y el personal estratégico.

Desde el Hospital de Puerto Madryn, Natalia Bazán y Romina Marillán, enfermeras de la institución adelantaron que desde este lunes están disponibles las vacunas antigripales en todos los vacunatorios de la ciudad, en los centros de salud que atienden por la mañana y algunos por la tarde, en el centro modular sanitario y en el vacunatorio de Seros para los afiliados.

“Tenemos que recordar la importancia de la vacunación antigripal ya que previene las consecuencias de gripe. Ya con los niños en la escuela y todo el movimiento escolar ya se está viendo enfermedades respiratorias, resfríos. La vacuna antigripal lo que previene son las formas graves y sus consecuencias. Está destinada a los bebés menores de dos años, entre los seis meses y 24 meses específicamente, con dos dosis, si no se vacunaron el año pasado. También personas gestantes en cualquier trimestre del embarazo, personas por periodo hasta los 10 días de que hayan tenido su bebé, las personas con factor de riesgo de 2 a 64 años, que eso no modificó y las personas mayores de 65”, destacó Natalia Bazán.

Es importante destacar que durante los últimos días se vacunó al personal de salud del ámbito público y privado.

Las profesionales aclararon que la próxima semana estará disponible en la ciudad la vacuna adjuvantada, que es una vacuna específica para las personas mayores de 65 años. La vacunación, ante el lunes 24 feriado, se iniciará formalmente el martes 25 de marzo.

Es importante destacar que el horario del vacunatorio en el Hospital Andrés Isola de lunes a viernes, de 8 a 13 horas. En tanto, el centro modular sanitario de 8 a 17.30 de corrido y el vacunatorio de Seros de 8 a 13 horas también.

Las profesionales también aclararon que la única precaución que tienen que tener los pacientes es no hacerlo con fiebre. “Al momento de vacunar nosotros preguntamos, sobre todo en niños, que es lo más frecuente, es la fiebre, pero no es tampoco una contraindicación. Lo que sí, también es sacar un poco el mito de me aplico la vacuna antigripal y me voy a engripar o me voy a resfriar. Eso es totalmente incorrecto, porque la vacuna antigripal es una vacuna inactivada que produce solo síntomas como los que mencioné recién. Dolor en el sitio de aplicación, dolor de cabeza, malestar general, pero no más de eso”.

Compartí: