Cannabis: Se legalizó en el país el autocultivo para uso medicinal, desde Madryn celebraron este gran paso

12 - noviembre - 2020

Con absoluta alegría recibió la Asociación de Cannabis de Puerto Madryn la legalización en Argentina del autocultivo de cannabis para uso medicinal. La ley establece una previa inscripción en el nuevo Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), en donde se autoriza el acceso al cannabis y sus derivados a través del autocultivo y el cultivo solidario. También se habilita la venta de aceites en las farmacias. El Estado impulsará la producción pública para usos medicinales y terapéuticos.

Berta Thachek, referente de las madres de la Asociación de Cannabis Medicinal de la ciudad remarcó hoy que “recibir anoche la noticia fue muy gratificante, lo esperábamos hace mucho tiempo. Abre una puerta, un camino rumbo a una mejor calidad de vida para nuestros hijos. Estoy muy feliz”.

El Gobierno dispuso con la publicación del Decreto 883/2020 en el Boletín Oficial una nueva reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis que “facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos”, busca asegurar “el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias”, incluso a través del “autocultivo o el cultivo solidario”.

La norma establece además que las obras sociales, el Estado y las prepagas “garanticen” ese acceso. Según la reglamentación, en el caso de que los pacientes no se atiendan en el sistema público de salud, “la cobertura deberán brindarla las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga”.

“El 21 de noviembre, día de la marihuana, haremos una marcha para celebrar la Ley Nacional y a pedir que tanto la Provincia del Chubut como los Municipios coordinen su implementación para la inscripción al registro nacional. No sólo abarca el cultivo familiar, sino también solidario. Es muy amplia y muy importante para todos nosotros”, agregó Berta.

Las familias por años han reclamado una ley que les permitiera cultivar el cannabis que sus hijos necesitan para una mejor calidad de vida por diferentes motivos. “Esperábamos que llegara este momento. Queremos el 21 celebrar y conocernos porque somos muchas las familias que luchamos para esto. Somos unas 40 mamás en Madryn que trabajamos para que esto pueda ser hoy una realidad y unos 25 autocultores es en la ciudad. Somos muchos más y queremos celebrar juntos”, agregó una de las referentes de la Asociación Cannabis de Puerto Madryn.

Preocupación por los Narcotest

Hace un tiempo, los controles de saturación e identificación de personas que lleva adelante la Policía del Chubut están acompañados por una prueba de narcotest donde se mide el THC, dato que registra el test y que por ejemplo, personas que tienen tratamiento con cannabis lo marcan. “Nos preocupa esta especie de persecución con el narcotest. El THC surge en pacientes que se tratan con cannabis medicinal por distintos dolores crónicos o fibromialgia, por ejemplo. Con la ley, hay cosas que deben cambiar y especialmente informar a la comunidad. Nosotros haremos talleres de concientización y de información sobre el uso medicinal. Queremos visualizar la planta de cannabis como medicina y sus beneficios”, agregó Berta Thachek.

Información a la sociedad y a las fuerzas

La puesta en marcha de esta ley implica que la sociedad sepa de qué se trata y para qué, incluido el personal policial que lleva adelante los controles, como así también las fuerzas de seguridad. “A partir de ahora tendrá que circular la información en todo ámbito, especialmente a aquellos que realizan controles y tienen que tomar una denuncia. A mí me robaron una planta medicinal y no se me tomó la denuncia”, se agregó.

Beneficios en los pacientes

Los beneficios del cannabis medicinal en distintas patologías son visibles e importantes. “Más de cuarenta médicos en la ciudad trabajan con cannabis medicinal, lo recetan, lo aconsejan. A mí me devolvió a mi hija con autismo, la conectó con la realidad. Nos faltaba la ley para tener un marco legal a todo el trabajo que venimos llevando a cabo desde hace varios años. La ley permitirá sacar de mercado al cannabis “trucho” y bajar los costos para las familias. Cada persona tendrá que analizar su planta y es fundamental para brindar a los pacientes un producto bueno, en forma responsable”, se agregó.

Compartí: