Cónsul General de Francia visitó la Asociación Cultural Sanmartiniana
5 - octubre - 2026
El presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana y Biblioteca Popular San Martín de Puerto Madryn, Lic. Carlos Pascuariello, recibió la visita de Monsieur Jean-Christophe Fleury, Cónsul General de Francia en Buenos Aires, en el marco de su presencia en la provincia y su reciente nombramiento. Estuvo acompañado por Penélope Drieu como cónsul honoraria de Francia en Chubut, quien propició el encuentro y participó de la reunión, junto a Daniel Márquez integrante la Asociación Cultural también.
Durante la visita se abordaron distintas iniciativas vinculadas con la historia, la cultura y la educación, tomando como eje el vínculo histórico entre Argentina y Francia y, particularmente, la presencia de José de San Martín en Boulogne-sur-Mer, ciudad francesa donde el Libertador transcurrió los últimos años de su vida.
HACIA UN ESPACIO MUSEO FRANCO-ARGENTINO
Uno de los principales temas conversados fue la posibilidad de diagramar un espacio museo franco-argentino en la sede de la Asociación, destinado a difundir y poner en valor la vida de San Martín en Francia, su legado y los vínculos históricos y culturales entre ambos países.
Durante el encuentro, el diplomático pudo conocer la sede de la institución, las réplicas y elementos vinculados con la figura de San Martín, así como las diferentes actividades educativas y culturales que la Asociación Sanmartiniana desarrolla junto a instituciones escolares de Puerto Madryn.
FRANCÉS Y LA VIDA DE SAN MARTÍN EN FRANCIA
La Biblioteca Popular “San Martín” desarrolla desde hace un tiempo una propuesta de enseñanza del idioma y la cultura francesa, articulada con la historia de San Martín en Francia.
Las clases se dictan en la sede y tienen como eje transversal el conocimiento de la etapa de la vida del Libertador, generando un vínculo entre el aprendizaje de la lengua, la cultura francesa y la historia argentina.
La propuesta está a cargo de la docente francesa Françoise Cormeau y contempla diferentes niveles para jóvenes y adultos, incluyendo nivel intermedio y avanzado.
Asimismo, se brinda acompañamiento para proyectos específicos, entre ellos la preparación para exámenes de la Alianza Francesa, el desarrollo de competencias vinculadas al turismo y la preparación de personas interesadas en viajar a Francia o a otros países francófonos.