El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal inició los trabajos preventivos
8 - junio - 2018
En la Sala de Reuniones de la Municipalidad, se realizó un nuevo encuentro del Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM) que tuvo carácter de preventivo en virtud del inicio de la temporada de lluvias y los pronósticos imperantes para el fin de semana.
El Jefe Comunal, Ricardo Sastre, destacó dicho trabajo preventivo que se realiza habitualmente a través de las cuadrillas municipales. “Se trata de mantenimiento y limpieza de pluviales, salidas al mar y bocas de tormenta en toda la ciudad así como en la zanja de guardia y en puntos neurálgicos con el fin de evitar que se obstaculice la normal circulación del agua”, dijo Sastre al culminar la reunión.
Además hizo referencia a los pronósticos diciendo que “han ido variando” porque “llegamos a tener en los últimos días pronósticos de casi 25 milímetros para el fin de semana, pero se ha ido corriendo hacia delante en el tiempo y dispersando”. No obstante ello, resaltó que “las tareas se activaron porque para eso fue creado el COEM y como en todo tipo de contingencia, sabemos que las tareas preventivas son fundamentales”.
Cabe resaltar además la asistencia y acompañamiento permanente a los sectores más vulnerables a través de los equipos que conforman la Secretaría de Desarrollo Comunitario. Para solicitar ayuda, comunicarse al 103, perteneciente a la Dirección de Protección Civil.
Asimismo, se emitieron una serie de recomendaciones ante las precipitaciones que los ciudadanos deben recordar y aplicar. En este sentido, se puntualizó a no transitar a excepción de situaciones de emergencia y allí hacerlo con máxima precaución y con luces bajas. No destapar las bocas de tormenta, ya que pueden provocarse graves accidentes, además de sugerirse mantener los residuos en las casas para evitar que, al quedar en la vía pública, provoquen obstrucción de desagües y pluviales.
Ante los fuertes vientos están imperando se recordó realizar el cierre y asegure puertas, ventanas y toldos, andamiajes y otros elementos de obra. Además de retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle, asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra. Por otra parte, se pidió asegurar los techos de chapas con clavos y tornillos para evitar su desprendimiento, alejarse de cornisas, muros, árboles o carteles publicitarios y tome precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.
Otra de las recomendaciones es evitar realizar actividades al aire libre por la acumulación polvo en suspensión, utilizar lentes de protección, en especial las personas que tienen problemas en la vista y mascarillas o pañuelos para proteger las vías respiratorias en especial los niños y ancianos.