El plan Detectar tiene un 60 por ciento de positividad en los casos

2 - noviembre - 2020

A un mes de iniciarse el trabajo el plan Detectar se instaló en la escuela Nº 193 donde atenderá a los vecinos el miércoles y viernes de 10 a 14.  Uno de los cambios que el sistema ha tenido es que no se sale a buscar casos sintomáticos puerta por puerta sino que se aguarda que la gente concurra al lugar de encuentro.

A treinta días de iniciado el trabajo hay datos que surgen y que marcan la importancia del plan en cortar con las cadenas de contagios y evitando que siga expandiéndose la circulación comunitaria del virus.

Daniela Carreras, supervisora de actividades epidemiológicas, confirmó que  “el plan Detectar tiene un 60 por ciento de positividad en sus casos”, dato que surge del análisis de los casos que son remitidos al triage para su evaluación. En el relevamiento diario ha permitido que 70 personas ingresen diariamente a la evaluación del triage de donde surge un 60 por ciento de efectividad en el operativo detectar. De estos indicadores “el 50 por ciento son test positivos y el otro 10 por ciento son de los criterios clínicos epidemiológicos” sostuvo Carreras.

La profesional precisó que más allá del 60 por ciento de casos positivos “lo importante y a lo que apostamos es que la persona se vaya sabiendo su diagnóstico. Esto acelera rápidamente el aislamiento y nos permite cortar la cadena de transmisión y que nos permite aislarnos y quedarnos en nuestras casas”.

Transcurrido 30 días de la puesta en marcha del programa se introdujeron cambios respecto al inicio.  Entre ello está la eliminación de la búsqueda casa por casa de casos sintomáticos porque “teníamos un alto porcentaje de gente que no nos abría la puerta y, además, vimos que la gente se convoca de manera espontánea a las escuelas. Eso también es bueno” explicó la supervisora de actividades epidemiológicas.

Compartí: