Flexibilización de actividades: El teatro y la enseñanza teatral más cerca de habilitarse

15 - mayo - 2020

Hace unos días atrás marcábamos la necesidad del teatro desde el punto de vista educativo además de la recreación, de volver a trabajar a través de una flexibilización de actividad. Con protocolos trabajados y presentados, los hacedores teatrales de la ciudad, especialmente los responsables de El Galpón de la Escalera, han tenido un nuevo encuentro con autoridades municipales en donde pudieron avanzar en una posibilidad concreta de reiniciar las actividades a partir del próximo mes de junio.

Maribel Bordenave, responsable de El Galpón, docente, actriz y referente del teatro en la ciudad destacó que “vamos dando pasos firmes, con muchas expectativas, trabajando con mucha conciencia también. Nos recibió el Intendente, Gustavo Sastre, quedé sorprendida por la buena predisposición y nos dio la tranquilidad de poder volver en un tiempo más y se habló profundamente de la vuelta que significa el teatro, poco masivo, y justamente estamos proponiendo es una vuelta para poca gente y con todos los cuidados pertinentes”.

El protocolo del sector teatral para el dictado de clases es hacerlo a través de espacios debidamente marcados, sin contacto físico, con cuadrilátero individual, a 1.5 metros de distancia de la otra persona. En el caso del El Galpón de la Escalera se habla de una clase con cuatro alumnos al mismo tiempo por las dimensiones del lugar junto a los protocolos de cuidado sanitario previstos para todos los espacios.

“Tras la reunión con las autoridades, quedamos en que vamos a trabajar en el pulido y especificación de los protocolos junto al Subsecretario de Salud. El paso siguiente podría ser volver a retomar la actividad tanto desde lo pedagógico como lo artístico con muy poca gente en la sala”, agregó Maribel Bordenave.

Existe la posibilidad de comenzar con estas actividades a partir de junio. “Tenemos las expectativas puestas en que podamos comenzar a trabajar en junio si logramos dar los pasos siguientes, que no sólo requieren del trabajo particular sino también acuerdos con otros sectores y ser cautelosos teniendo todos los recaudos necesarios para el cuidado de ellos y de nosotros. Tenemos mucho acompañamiento de la sociedad y quiero agradecer especialmente y públicamente con todos los involucrados en los sectores tanto para el pago del alquiler, pago de servicios y demás. Se tejen lazos solidarios que nos permiten continuar a pesar de esta situación extraordinaria”, agregó la profesora de teatro.

Pensar en que la sociedad pueda volver a disfrutar de una obra de teatro planteada su forma a través de los cuidados para con una pandemia hace nacer una posibilidad de que la gente pueda renovar energías en su interior, con una obra, cuidada, con cuidados para todos.

Compartí: