La Legislatura del Chubut realizó una nueva sesión ordinaria

26 - marzo - 2024

La Legislatura del Chubut realizó este martes una nueva sesión ordinaria que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna y en la que se aprobaron, entre otros, el convenio -proyecto presentado por el Poder Ejecutivo- de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, firmado entre el Ministerio de Desarrollo Humano del Chubut y la Municipalidad de Esquel; y la declaración de interés provincial del Newcom, con el fin de fomentar el desarrollo deportivo y social de los adultos mayores.

Además, los legisladores le dieron aval al proyecto presentado por la diputada del bloque Arriba Chubut Tatiana Goic de adhesión a la ley nacional que establece al 12 de julio de cada año como Día Nacional de la Medicina Social, en conmemoración de la fecha de nacimiento de René Favaloro.

La aprobación del proyecto de Declaración vinculado con el Newcom fue el motivo de la presencia, durante la sesión, de equipos de la disciplina de distintos lugares de Chubut que fueron acompañados por el presidente de Chubut Deportes, Milton Reyes, y por el director de Deportes de la Municipalidad de Rawson, Gastón Williams. El proyecto fue presentado por los diputados del bloque Despierta Chubut Sonia Cavagnini, Sergio González, Sandra Willatowski, Karina Otero y Leonardo Bowman.

De manera adicional, se aprobó el proyecto de ley elaborado por los también diputados del oficialismo Cavagnini, Roxana Soldani y González que crea el sistema de obtención de copias digitalizadas de Pinacoteca del Chubut.

Además, también a instancias de un proyecto presentado por Soldani en la hora de preferencia, se aprobó sobre tablas la declaración de interés de la edición número 20 del Vía Crucis Submarino que, en el contexto de la Semana Santa, se realizará en Puerto Madryn el 29 de marzo.

Entre otros proyectos presentados durante la misma hora de preferencia se destacaron dos elaborados por el presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais. Uno de ellos, con el objetivo de aportar a la transparencia y a la información pública en relación con los directores que el Estado Provincial tiene en empresas estatales. Y otro, con el fin de eximir del impuesto de sellos a los contratos de locación destinados a vivienda unifamiliar.

También en la misma hora de preferencia se aprobó un proyecto de la diputada del bloque Arriba Chubut Mariela Williams por el cual se expresó la preocupación por las medidas nacionales en relación con el sector científico y tecnológico, con énfasis en los efectos de las mismas en el Cenpat-Conicet con sede en Puerto Madryn.

Seguridad

El tema de la seguridad, con hincapié en la situación de Trelew, fue, por su parte, motivo de la presentación de una iniciativa del diputado del bloque opositor Emanuel Coliñir por el cual expresó su posición en relación con la necesidad de poner en marcha en la ciudad el Comando Unificado cuyo proyecto de ley se aprobó el 22 de febrero último, consignó el legislador.

En este sentido, el presidente del bloque oficialista, Daniel Hollmann, recogió la preocupación de Coliñir y puso en valor las acciones y medidas llevadas adelante por el recientemente asumido Gobierno Provincial que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, entre las cuales incluyó los últimos anuncios en relación con la próxima presentación de un proyecto de ley para declarar la Emergencia en Seguridad y otro para prorrogar la Emergencia Carcelaria. A esto sumó el trabajo que se realiza para la modificación del Código Procesal Penal.

Otros proyectos aprobados

Entre las iniciativas aprobadas durante la sesión se destacaron el proyecto de Resolución N° 34/24, de la diputada María Andrea Aguilera (Despierta Chubut), por el cual denomina “Mujeres Constituyentes de la Provincia del Chubut” al hall de ingreso del edificio del Poder Legislativo, en homenaje a las mujeres que participaron en la Convención Constituyente de la Provincia en 1994 y en conmemoración del 30° aniversario de este evento; así como el presentado por los diputados Otero y Hollmann, también del oficialismo, para declarar de interés legislativo las actividades a realizar en el marco del Mes de Malvinas, con organizacióndel Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas de Esquel y de la Zona del Noroeste.

De igual manera, los diputados aprobaron el Proyecto de Resolución N° 35/24, presentado también por Otero y Hollmann, por el cual declaran de interés legislativo la vendimia del Establecimiento Enoturístico Viñas del Nant y Fall, a realizarse cada año en abril.

Por su parte, a instancias del diputado Coliñir, tuvo aprobación un pedido de informes que presentó en la hora de preferencia, dirigido a la Secretaría de Pesca, para conocer detalles del conflicto que lleva varios meses en el sector.

También tuvo aval legislativo durante la sesión ordinaria el proyecto de Resolución N° 39/24, presentado por Gustavo Fita, del bloque Arriba Chubut, por el cual declara de interés legislativo y vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial a la Feria de Productores y Artesanos de la Agricultura Familiar y el Espacio de Comercialización Despensa, de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Además, se aprobó el proyecto de Resolución N° 58/24, presentado por Otero, Hollmann, Magaldi, Willatowski y Cavagnini; y Daniel Casal, del bloque Familia Chubutense, por el cual declaran de interés legislativo el Programa Deportivo “Juegos Comunales 2024”, impulsado por Chubut Deportes.

Más temas

Por otra parte, la diputada del oficialismo Jacqueline Caminoa puso en valor la visita que el fin de semana realizó el gobernador “Nacho” Torres al paraje cordillerano El Turbio, donde visitó la Planta Educativa N° 6.503 y participó del estreno del documental “El Turbio”, que muestra el devenir diario de las vidas de los pobladores de una región caracterizada por su aislamiento, ya que solo se puede acceder cruzando las aguas del lago circundante con embarcaciones a motor, o a caballo por caminos muy poco accesibles. Caminoa participó de la actividad, realizada el sábado, junto al también legislador cordillerano Daniel Hollmann.

Por último, la diputada de la misma región Norma Arbilla, del bloque Arriba Chubut, presentó un proyecto para expresar su preocupación por el cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

Compartí: