La Organización Mujeres Unidas Madrynenses comenzó a brindar su apoyo a las mujeres de la ciudad

24 - abril - 2020

Puerto Madryn se caracteriza por ser una sociedad solidaria. Organizada o no, siempre vigente para dar una mano a los que más necesitan. Así surgió la Organización de Mujeres Unidas Madrynenses – OMUMA- que nació recientemente en la ciudad con el objetivo de contener y ayudar a mujeres, especialmente, en situaciones de vulnerabilidad, particularmente en situaciones de violencia familiar. Quienes quieran ponerse en contacto con la institución, podrán hacerlo a través del teléfono 0280 499-4818.

Noticias PMY dialogó con Anabel Ramos, presidenta de OMUMA para conocer el trabajo de esta organización y sus objetivos aunque por ahora, ante el aislamiento social obligatorio y las medidas de prevención por el Coronavirus están abocadas a colaborar con distintas familias desde el acercamiento de alimentos.

“OMUMA nació a partir de un interés común entre un grupo de mujeres. Pensé, inicialmente,  de qué manera podíamos acompañar, dar contención y trabajar para y por las mujeres, niños, adolescentes en situaciones vulnerables ante una necesidad. Conseguimos armar un grupo de mujeres que buscamos lo mismo, tenemos los mismos anhelos, los mismos objetivos y valores para ayudar a las demás”, señaló la presidenta de la institución.

Hoy OMUMA dejó de ser un proyecto para ser una realidad en distintos sectores de la ciudad. “Hoy podemos plasmar y proyectar OMUMA de acá en adelante, somos un equipo muy aguerrido y con mucha fuerza, con la intención y el objetivo de formarnos y capacitarnos en temas específicos para la contención de mujeres. Somos todas mujeres las que conformamos este proyecto cuyo objetivo principal es acompañar y ayudar y contener a quien lo necesite y eso queremos lograrlo a partir de un trabajo mancomunado”, se agregó.

Es importante destacar que OMUMA ya se presentó como asociación ante las autoridades municipales donde recibieron el apoyo para trabajar en conjunto a través de las distintas áreas. “Le comentamos nuestro trabajo tanto al Intendente, Gustavo Sastre como al Vicegobernador, Ricardo Sastre y contamos también con el acompañamiento de la Diputada Provincial Mariela Williams. Contamos con un abogado, Dr. Coronel y tenemos una asistente social que trabaja con nosotros también. La intención es sumar más profesionales a este proyecto y capacitarnos todas las que formamos parte del mismo”, señaló Ramos.

A raíz de la Pandemia, se tomó decisión con el grupo de trabajo de poder dar un apoyo a través de alimentos. “Recibimos muchas donaciones de la comunidad y hoy estamos ayudando en lo social a través del alimento a distintas familias que se acercaron”.

OMUMA recibió consultas por parte de mujeres de la ciudad. “Tuvimos muchas consultas las cuales abordamos en primera instancia nosotras y si no está a nuestro alcance, son derivadas directamente a los lugares que funcionan ya en forma tradicional y que atienden este tipo de problemáticas como Municipalidad y Justicia. La principal ayuda que otorgamos es el acompañamiento y la contención y brindarle la ayuda para iniciar cualquier tipo de iniciativa en los organismos oficiales. Queremos ser un nexo entre la persona que necesita ayuda y los organismos oficiales que trabajan para darles una respuesta, una solución a su situación, generalmente, grave”, finalizó.

 

 

 

Compartí: