Mañana queda habilitada toda la actividad comercial
4 - mayo - 2020
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, confirmó la refrenda del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 344 que habilita la apertura comercial en todo el territorio provincial.
Arcioni informó que “venimos manteniendo reuniones con cámaras comerciales y empresariales, con los Intendentes, y en el día de ayer en videoconferencia hemos acordado tener una unanimidad de normas en la provincia. Estamos firmando el Decreto definitivo, que tiende como lo hemos anunciado la semana anterior, a mantener la circulación de la provincia conforme a las terminaciones de DNI; números pares y 0 lunes, miércoles y viernes; números impares martes, jueves y sábado, y domingos sin distinción de número de terminación”.
“Teniendo como eje rector la circulación a través del números de documento, hemos decidido la apertura de los comercios manteniendo las excepciones decretadas a través de las normas del Gobierno Nacional, es decir los eventos públicos o privados, reuniones públicas o privadas, bares, confiterías continúan con prohibición de apertura al público”, expresó el mandatario.
Horarios comerciales y servicio doméstico y de construcción
Asimismo, Arcioni remarcó que “el horario establecido para todos los comercios regirá a partir de mañana martes y será de lunes a viernes de 10 a 18 horas, y los sábados de 8 a 13. Esta es la máxima, después cada Intendente verá si restringe dentro de esa franja horaria”.
“A partir de mañana, los supermercados podrán volver a vender nuevamente electrodomésticos, indumentaria y productos habilitados”, agregó el Gobernador y señaló que “los gastronómicos se mantienen con el mismo sistema de la compra en el lugar y volver al domicilio, y los delivery, se extienden sus horarios de lunes a jueves hasta las 23 horas, viernes sábado y domingo hasta las 00 horas”.
Arcioni informó que “el servicio doméstico estará autorizado a trabajar de 8 a 18 horas”, mientras que “se ha ratificado el horario de los trabajadores de la construcción, ya que ahora en invierno amanece más tarde se extiende de 9 hasta las 17 horas. El resto de las actividades, incluso las físicas y de esparcimiento hasta ahora están vedadas”.
Protocolo de atención al público
El Gobernador del Chubut, señaló que “por recomendación del Ministerio de Salud, del Dr. Puratich, la Dra. Strella y su equipo, cada municipio deberá fijar normas y controlar las medidas que se imparten desde la Provincia”.
“Esto es porque no tenemos información sobre las habilitaciones comerciales, se deberá respetar las personas por metro cuadrado, el distanciamiento social obligatorio de metro y medio o 2 metros entre personas, el uso de tapabocas. Cada municipio podrá fijar normas dentro del marco que imparte el Ministerio de Salud”, remarcó el mandatario provincial.