“No sé cómo me contagié. Cumplí con todo lo que había que hacer” dijo Germán Gómez

11 - junio - 2020

El primer caso positivo de Covid 19 de Madryn, que se encuentra en Capital Federal,  dialogó con la prensa y confirmó que sus contactos estrechos –hijos y ex mujer- dieron negativo. Quienes viajaron con él a Buenos Aires también dieron negativo. Está en muy buen estado de salud, aislado y contenido por la empresa donde trabaja.

Lejos de esconderse, Germán Gómez, el primer caso de Covid 19 de Puerto Madryn cuyo resultado positivo se conoció en Buenos Aires a su llegada de nuestra ciudad,  brindó declaraciones a la prensa contando en primera persona lo acontecido durante los últimos días y que ayer se conoció oficialmente en la ciudad, donde residen tanto él como sus hijos y su ex mujer.

El hombre, de mediana edad es buzo profesional y su actividad requiere una buena condición física.

“Me cayó como un baldazo de agua fría cuando me enteré el positivo. La verdad es que no sé cómo pudo ser. Cumplí con lo que había que hacer durante la cuarentena y extremé los cuidados aún más las últimas tres semanas cuando estuvieron conmigo mis hijos”, dijo en declaraciones desde Buenos Aires donde se encuentra aislado, sin síntomas y en perfecto estado de salud.

 

Cumplimiento a rajatabla

“Arranqué la cuarentena el 19 de marzo. Tenía un viaje de trabajo y decidí quedarme en mi casa y no trabajar por responsabilidad. Mis hijos en aquel momento iniciaron la cuarentena en la casa de su mamá. Allí estuvieron los primeros 50 días de cuarentena. Yo cumplí esos 50 días solo en mi casa tomando todos los recaudos correspondientes por mí, por mis hijos y mi trabajo porque mi cuerpo, mi físico y mi salud son primordiales para llevarlo a cabo. Pasados los 50 días, fui a buscar a mis hijos para que estén en casa pensando que próximamente iba a tener que ir a trabajar y pasaría mucho tiempo sin verlos. Hicieron lo mismo en casa, seguimos la cuarentena tal cual con salidas al supermercado los días que me correspondía por DNI o negocios de cercanía como el kiosco de la esquina de mi casa. Siempre traté de ir a pocos lugares para evitar el contacto con la gente”, comentó sobre cómo transcurrió él estos casi tres meses de aislamiento.

Volver al trabajo con la peor noticia

Días atrás fue notificado por la empresa en la cual trabaja que debía presentarse en Buenos Aires para comenzar con su labor en el sur del país. La empresa empleadora se encargó de todos los traslados correspondientes. “Nos notificaron que teníamos que volver a trabajar. Yo trabajo en el Estrecho de Magallanes en un barco que se dedica a hacer  mantenimiento de las cañerías de plataformas petroleras. Por protocolo, la empresa pidió que nos presentemos en Buenos Aires y desde ahí en vuelo privado íbamos a Río Gallegos para embarcar. Vine con dos personas más en una combi con distanciamiento social óptimo, llegamos a Buenos Aires, nos hicieron los test y a todos les dio negativo a los que viajaron conmigo, al chofer también le hicieron, se viajó con todos los protocolos de seguridad. Tuvimos controles en donde hubo que mostrar los permisos correspondientes de circulación y mostrar las medidas de seguridad con las que contábamos.

Apenas llegué me tomaron una muestra y el lunes por la mañana dio positivo, ese mismo lunes me hicieron una contraprueba y el resultado el lunes a la noche también dio positivo”, comentó en su relato.

Familia negativo

A raíz de su caso positivo, el sistema de salud local se puso de inmediato en contacto con su familia, sus casos estrechos que él emitió al momento de ser consultado por las autoridades de salud. “Se actuó rápidamente con mis contactos estrechos que son mi ex mujer y mis hijos, todos ellos dieron negativo a última hora del miércoles. Ellos fueron mis únicos contactos estrechos. No tengo más familiares en Madryn y vivo solo”, comentó.

No hubo fiesta ni asado

Si Germán no volvía a trabajar, seguramente no se hubiese enterado que estaba infectado con Covid 19. “Una persona asintomática como yo, si no hacían el test para volver a trabajar jamás me iba a enterar que tenía el virus. Por eso quiero dejar en claro que me cuidé que no salí a ningún lado, que no tuve asado, que no fui a fiestas, ni nada. Allá está mi familia y es la que sufre de todo lo que dice la gente, hay chicos de por medio, un entorno familiar que sufre las consecuencias”.

Además, agradeció públicamente al Intendente, Gustavo Sastre, “apenas supo se puso en contacto conmigo para ponerse a disposición”.

Reconstruir el camino

El equipo de salud necesita conocer los movimientos y actividades de Germán Gómez 14 días atrás. “Es imposible saber donde me lo contagié. Siempre fui al mismo supermercado para comprar todo en un solo lugar, en el auto siempre tuve alcohol en gel para cuando me subía, en casa tomé todos los recaudos y la medida. La verdad es que no sé cómo pudo ser. Me quemé la cabeza pensando donde pudo haber sido y cumplí con lo que había que hacer durante la cuarentena. Las últimas tres semanas estuve con mis hijos y los cuidados eran el doble. Me sorprendí muchísimo con el resultado”.

Finalmente, remarcó que “me parece raro que con tanto contacto estrecho que tuve con mis hijos no los haya contagiado y a las personas que viajaron conmigo tampoco, les dieron negativo a ellos los dos test aunque por protocolo estas dos personas quedan aislados 14 días y yo como positivo 21 días hasta que me hagan el próximo test y ver cómo estoy. El fin de semana nos harán otro test a todos, incluido a mí”.

Compartí: