Plan Detectar en Madryn: Más de 3000 personas se acercaron al programa nacional

13 - noviembre - 2020

El Plan Detectar continúa trabajando en Puerto Madryn con el objetivo de dar con los casos sintomáticos de la ciudad que aún no fueron alcanzados por el sistema público de salud y cortar así las cadenas de contagio.

Esta semana –con la modalidad lunes, miércoles y viernes en la atención- más de 100 casos positivos surgieron a través de los test realizados y quienes son referentes de este trabajo en la ciudad remarcaron que más de 3.000 personas fueron atendidas en los sucesivos días de trabajo.

Gladys Pérez es trabajadora de Salud y referente Plan Detectar y realizó esta mañana un balance del trabajo hecho. “Esta semana fueron alrededor de 100 casos positivos –lunes y miércoles- y al cierre de la jornada tendremos los números finales de la semana. La curva se está bajando porque también es muy inferior el número de personas que se acercan al Plan Detectar. Bajan los pacientes, bajan los positivos pero es importante destacar que no depende de la zona en donde se esté interviniendo. No depende del barrio, sino de cómo fue bajando esa curva de contagios”.

En el Centro de Formación Profesional

La próxima semana, los días lunes 16, miércoles 18 y viernes 20, el Plan Detectar se instala en el Centro de Formación Profesional N° 651 en Rosales y España de 10 a 14hs.

“La gente va tomando conciencia sobre quiénes pueden acercarse al Plan Detectar. A medida que se reforzó la comunicación de lo que se debía respetar, se fue dando progresivamente ese cambio. Hoy la gente no llega prácticamente con sintomatología menor a las 48 horas de su inicio, los contactos estrechos no se acercan. La idea es llegar a la población que no fue contactada por el sistema de salud, llegar a la persona que sin contactos estrechos comenzó con síntomas y cortar la cadena de contagio”, explicó Gladys Pérez.

Voluntarios

La profesional de la salud destacó el rol fundamental de los voluntarios en el trabajo. “El Plan Detectar cuenta con muchos voluntarios y es importante destacarlo. Tenemos la ayuda de la gente del Municipio, voluntarios particulares, que transitaron la enfermedad o que sintieron la necesidad de colaborar. Sin este recurso no se podría llevar a cabo esta tarea solo con el personal de salud”.

Finalmente, Pérez remarcó que “más de 3000 personas han pasado por el Plan Detectar en la ciudad desde el inicio de su trabajo. Los días que funciona en el detectar se nota visiblemente con el número de casos positivos del día según el informe diario del Ministerio de Salud del Chubut y significa el corte de cadenas de contagio, lo cual es muy importante para todos”.

Compartí: