Protesta en la planta de Sea Fresh por el despido de trabajadores

30 - abril - 2024

Un nuevo conflicto se desató en el sector pesquero. Desde diferentes puntos de Puerto Madryn se pudo apreciar las columnas de humo negro generados por la quema de neumáticos que el personal de la firma Sea Fresh llevan adelante reclamando la reincorporación de cinco trabajadores de temporada y uno permanente.

Este eje de conflicto se suma al desatado desde hace unos días en la firma Food Partnert donde prosiguen las acciones reclamando la reincorporación del personal cesanteado.

Desde la entidad sindical se afirmó que en el caso de Sea Fresh se solicitó una audiencia en la Secretaría de Trabajo con representantes de la pesquera donde no se pudo revertir la decisión tomada.

“No le encontramos motivos para que la empresa pueda despedir trabajadores. Nosotros hemos firmado con las cámaras empresarias una paz social para que no se tomen medidas de esta naturaleza y tampoco la entidad sindical” expresó Oscar Hughes, dirigente del STIA.

En esta línea planteó que “siempre el sector empresarial ataca y empieza con los despidos, así que nos hemos llegado a ningún acuerdo” agregando que “esperamos más de una semana para  tratar, a través del diálogo, de revertir la decisión pero no lo logramos. Por eso el lunes la gente decidió iniciar la protesta frente a la planta para que los trabajadores sean reincorporados”.

Pedido de diálogo y reincorporación

Desde el STIA se pidió que la paz social firmada y comprometida por las dos partes sea acatada porque “después quedan las disculpas a los trabajadores, culpan entidades sindical de hacer estos conflictos”.

Con referencia a los argumentos esgrimidos por la patronal para despedir a las cinco personas, Hughes dijo que “no hay motivos porque en el telegrama ponen por organización de la empresa. Ellos tienen facultad para organizar la de su trabajo pero no es motivo”.

Desde la entidad sindical se procurará establecer un vínculo de diálogo con los empresarios para lograr que los trabajadores recuperen sus fuentes de empleo. “Yo estoy hablando desde  la semana pasada con el dueño de la empresa, pero mantiene su postura y nosotros como sindicato  vamos a seguir defendiendo la postura y defendiendo los puestos laborales” dijo Hughes.

El dirigente sindical explicó que en los últimos días surgió otro conflicto en la firma Foot Partner donde se despidió a un trabajador efectivo. Allí se está llevando adelante una  protesta pidiendo  por la reincorporación del operario.

En los dos conflictos la protesta y el reclamo se van a sostener hasta que “tengamos una respuesta por parte de la empresa. Esto solo se puede resolver con la reincorporación de estos trabajadores”.

Compartí: