Puerto Madryn trabaja para que este mes se sancione la ordenanza que permita el ordenamiento de Playa Paraná
8 - febrero - 2024
El uso y la ocupación de Playa Paraná por parte de las casillas rodantes y motorhome ocupó una parte importante del trabajo tanto legislativo como ejecutivo en Puerto Madryn. A partir de las sucesivas reuniones que se llevaron a cabo entre distintas áreas avanza el trabajo para lograr, durante el mes en curso, poder sancionar una nueva ordenanza que permita el ordenamiento, el uso y las ubicaciones de las casillas en las playas de la zona sur de la ciudad, especialmente en Playa Paraná.
Dardo Petroli, concejal del Bloque Arriba Chubut anticipó que “estamos trabajando para llevar a cabo un ordenamiento de Playa Paraná y avanzamos en la organización de una reunión próxima para poder delinear una ordenanza que estará sancionada en los próximos días. Esta ordenanza establecerá claramente el ordenamiento de casillas y motorhome en zonas como las que se está impactando en las playas de la zona sur de la ciudad y que incluye ubicaciones específicas de los vehículos, disposición de fluidos, un acceso al mar para toda la comunidad, situación que hoy no sucede”.
Es importante destacar que durante la temporada de verano actual se han establecido en el lugar vehículos en forma desmedida y desordenada, incluso micros de dos pisos no sólo atentando contra la seguridad de las propias casillas sino además impidiendo el acceso a la playa por parte de personas que no pernoctan en el lugar.
En esta próxima reunión, concejales se reunirán con las Secretarías de Gobierno, de Turismo y Obras Públicas para determinar el proyecto de ordenanza y elevarlo para su trabajo en comisión por parte del resto de los bloques.
“El objetivo es que éste espacio quede establecido para la radicación de motorhome y casillas. Con un espacio específico y servicios para ordenar el uso de las playas de la zona sur. Se habla un espacio físico inicial y no implica que pueda ser el único. El ordenamiento permitirá el acceso a las playas de toda la comunidad y en el caso de las casillas y motorhome se evaluará los costos que se deberán afrontar por parte de los usuarios de estos espacios”, agregó el concejal tal cual a como sucede en todos los destinos del país. Para esto se agudizarán los controles de acceso a los sitios permitidos.
“La Ley de Tránsito tiene vigente en cuanto a los lugares permitidos para el estacionamiento de este tipo de vehículos, hoy hay que encuadrarlo dentro de la ordenanza en la que se está trabajando. La gente que utiliza este tipo de vehículos contará con un lugar permitido para su utilización pero en forma ordenada”, señaló Petroli.
El objetivo, a pedido del Ejecutivo, es que el próximo verano esa zona tenga un orden y especialmente el acceso para toda la comunidad. Hoy es una realidad que la gente que llega a Playa Paraná no puede disfrutar de la playa por la cantidad de vehículos allí estacionados en forma desordenada.