Quedó conformada la Cámara de Prestadores Marítimos

4 - julio - 2024

A partir plantear el objetivo de un trabajo mancomunado, quedó conformada la Cámara de Prestadores Marítimos, la cual reúne a más de medio centenar de empresas como Agencias Marítimas, Despachantes de Aduana, Talleres Navales, Empresas de Estibaje, Proveedores Navales, Prácticos, Buzos profesionales, Transporte Naval y diferentes empresas de logística.

El objetivo de la Cámara de Prestadores Marítimos es presentar o apoyar proyectos privados u oficiales, suministrar a las autoridades, Cámaras, Bolsas de Comercio y entidades similares los informes que le sean requeridos, y ejercer la representación de sus asociados.

Rubén Coll es el Presidente de esta novel cámara y remarcó a NoticiasPMY “esta es una vieja intención que hemos tenido hace muchos años, pretendíamos juntarnos y nos había costado porque no habíamos hecho las cosas en tiempo y forma. Esta vez sí se ha conformado, ya se nos otorgó la personalidad jurídica y estamos en total funcionamiento”.

El dirigente agregó que “la Ley de Puertos dice que tiene que haber un representante de la actividad portuaria, de los servicios y no está representado, ya hace muchos años. Hoy se habla en los medios de 35, 38 mil toneladas de calamar, pero no se hablan de las 10 o 15 que se fueron a otros puertos por incongruencias dentro de la actividad. Hubo problemas con la estiva, hubo algunos problemas con la administración portuaria, lo que hace a conformación de sitios, de operables y falta de gente. Se juntaron muchas cosas y se fueron, se fueron entre 10 y 20 barco poteros esta temporada”.

Sobre los costos portuarios, el presidente de esta cámara remarcó que “el precio de un puerto caro es relativo, es una vieja muletilla esa. Si vos te ponés a analizar otros puertos cercanos de las mismas actividades, estamos ahí. Lo que pasa es que hay muchas cosas que en otros puertos se trabajan diferente”.

En cuanto a la temporada actual de langostinos, Coll remarcó que se está desarrollando muy bien tal cual lo había adelantado el referente de la Administración Portuaria Puerto Madryn. “El puerto está respondiendo, es temporada baja en lo que hace a otras actividades. Está respondiendo muy bien y la gente está respondiendo muy bien. En cuanto a poteros, la flota se desmembró un poco durante los últimos años, porque empezaron a estar viejos, pero ahora, por ejemplo, que hay buques más nuevos y hay empresas nuevas, el calamar fue interesante este año”, destacó.

Coll fue contundente al remarcar que “no queremos molestar a nadie, solamente queremos sumar, juntarnos y trabajar por el bien de todos”, y adelantó que aún no se han reunido con la dirigencia actual de la APPM.

Compartí: