Reunión por prevención de incendios en el Área Natural El Doradillo
18 - noviembre - 2020
En el marco del trabajo preventivo con vistas a la temporada estival el titular de la secretaría de Turismo, Marcos Grosso, mantuvo junto a las autoridades del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn un encuentro virtual.
El encuentro apuntó a seguir trabajando en el marco del Plan de Concientización sobre incendios rurales, de interfase y de campo de cara a la Temporada de Verano 2021. Especialmente en el ANP El Doradillo, lugar en el que asiduamente residentes realizan los tradicionales asados y fuegos en las áreas recreativas.
La reunión contó con la participación de Pablo García, Marcelo Do Pazo y Ricardo Saavedra como autoridades de Bomberos Voluntarios y se sumaron también María Cabrera, Directora de Conservación de la Secretaría de Turismo y Adrián Gelves, Director General de la Secretaría; además de las áreas de comunicación de ambas organizaciones.
Resulta por demás importante trabajar en la concientización sobre el riesgo que implica la realización de fuego fuera del área preparada para eso. Por ello se prevé realizar campañas de difusión para la comunidad para que se rija por las normativas vigentes. Hoy el ANP El Doradillo cuenta con más de veinte fogones, especialmente en las tres bajadas de Playa Doradillo.
Desde el Cuartel Activo de Bomberos adelantaron que por las condiciones climáticas, la ciudad ya transita la temporada de riesgo de incendios, por lo cual se deben extremar los recaudos en áreas secas como el ANP Municipal que se encuentra ubicada, incluso, dentro del Área Natural Protegida Península Valdés.
Un dato importante que debe comenzar a incorporar la sociedad es el denominado “30-30-30” que implica el riesgo de incendios rurales y de interfase cuando se da el siguiente fenómeno climático: Temperatura mayor a 30°; Humedad relativa es menor a 30% y viento superior a 30 km/h.
Recomendaciones
Junto a ello, se destacó que este tipo de siniestros son una amenaza para las personas, los bienes materiales, la fauna y la flora de la región. Por eso desde el Ejecutivo Municipal se buscará dar respuesta a esta problemática con una importante campaña de prevención destinada a la comunidad. Para prevenir los incendios es fundamental tener en cuenta el no arrojar colillas de cigarrillo u otro material encendido; no quemar arbustos ni malezas secas, ya que el fuego puede propagarse, no realizar fogatas cerca de la vegetación, utilice solo fogones habilitados.
Dentro de los puntos recomendados se recalcó que antes de preparar una fogata, tenga a mano elementos de seguridad para apagarla (recipiente con agua y/o extintor), así como si observa un fogón abandonado, apáguelo inmediatamente y no abandone botellas u otros objetos de vidrio en zonas de campo.
Asimismo, se debe mantener el perímetro de la vivienda y medianera limpios de vegetación y residuos y ante cualquier emergencia, comuníquese al 103 (Protección Civil) / 100 (Bomberos)