Sastre confirmó que se trabaja para reactivar el procesamiento de merluza todo el año

9 - octubre - 2026

El intendente Gustavo Sastre, en el marco de su visita a la Edupesca 2026, realizó un balance de su reciente viaje a Europa, particularmente a París, al cual calificó como “muy corto, pero muy fructífero”. Durante la agenda de trabajo, el mandatario mantuvo reuniones clave con el sector pesquero y con sectores de tecnología en la búsqueda de inversiones para la ciudad.

Uno de los puntos centrales estuvo vinculado al contacto con las plantas pesqueras y búsqueda de alternativas para ampliar la capacidad de procesamiento y producción de los recursos del mar argentino, en especial merluza.

Alianza con supermercado de capitales franceses

Uno de los avances más destacados de la misión oficial fue el diálogo con una importante cadena de supermercados de origen francés. El objetivo de las gestiones es introducir de manera más fuerte el langostino bajo un procesamiento específico solicitado por este tipo de cadenas, lo que se traduciría en un incremento directo de la mano de obra local.

Asimismo, Sastre detalló que se extendió la invitación a diversos empresarios que analizaban instalarse en provincias más al sur del país o ampliar sus plantas, para que finalmente radiquen sus inversiones en Puerto Madryn. Al ser consultado sobre concreciones, el intendente dijo: “Uno a veces trata de ser respetuoso y de no hacer anuncios que después puedan perjudicar a las inversiones”, aunque aseguró que las negociaciones están “muy avanzadas”. Como ejemplo de este tipo de gestiones, recordó cuando en su momento se logró atraer a la firma Arbumasa, que estaba instalada en Santa Cruz, para generar una gran planta pesquera en la ciudad.

Empleo para los 12 meses del año

Otro de los ejes centrales de la gestión en el exterior y con el empresariado local es la reactivación del procesamiento de la merluza, una actividad que históricamente generó mucha mano de obra con fileteros de excelencia, pero que con el tiempo se había desestimado a nivel interno.

Sastre explicó que el municipio ya viene trabajando en este encadenamiento productivo. De hecho, hace pocas semanas se capacitó a personal filetero que actualmente ya se encuentra trabajando en una empresa del parque industrial liviano. La meta del Ejecutivo es ampliar esta experiencia.

“Hemos hablado con el empresariado de invitarlos a que también en sus plantas puedan procesar merluza y que no sea derivada a la provincia de Buenos Aires, como venía sucediendo habitualmente”, enfatizó el jefe comunal, remarcando la importancia de que “lo que se pesca acá en nuestros mares quede en nuestra provincia, se procese y se exporte”.

Esta alternativa busca resolver la problemática de la estacionalidad pesquera. Sastre señaló que la propuesta apunta a que las plantas no se aboquen únicamente a la temporada de langostino, sino que durante los meses en que las instalaciones suelen quedar paradas y se reduce la mano de obra, se pueda garantizar la actividad y el empleo durante los 12 meses del año gracias al procesamiento de la merluza.

Compartí: