Seis propuestas científicas de Madryn para el Fortalecimiento Federal del Sistema Público Frente al Covid 19

10 - mayo - 2020

Las ideas fueron presentadas ante Nación en el marco del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, para el desarrollo de proyectos de investigación, con el objetivo de articular las capacidades locales de los organismos nacionales de ciencia y tecnología con las demandas de los Gobiernos provinciales, para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

De las 9 propuestas chubutenses, 6 corresponden a profesionales del CCT Conicet – Cenpat y Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de nuestra ciudad.

Las propuestas desarrolladas por científicos e instituciones de la provincia abarcaron diversas disciplinas. La selección final de los 9 proyectos que consiguieron el aval de provincia se basó en los objetivos, los plazos en los cuales se tendrían resultados, su relevancia e impacto, la metodología propuesta, su factibilidad y el grado de desarrollo científico y tecnológico involucrado.

Las otras tres propuestas corresponden a profesionales de Comodoro Rivadavia.

Proyectos avalados en Puerto Madryn

El Instituto Patagónico del Mar (IPAM) de la UNPSJB, bajo la dirección de Tamara Rubilar, presentó “EchA al COVID- 19”, que propone purificar la echinochroma A para potencial uso en farmacéutica como droga antiviral a partir de huevos de erizos de mar cultivados para realizar una prueba médica.

Del CCT –CENPAT -CONICET, “Análisis y propuestas logísticas para fortalecer las capacidades de gestión frente a la pandemia del COVID-19”. Busca generar un sistema de información geográfica para Puerto Madryn y la zona (Comarca VIRCH-Valdés) identificando rutas y cargas asociadas a las distintas actividades socio-productivas. La directora del Proyecto es Virginia Alonso Roldán.

También el proyecto “Análisis prospectivo inteligente del impacto social, económico y productivo del COVID-19 en la provincia del Chubut”. Propone construir un enfoque multidimensional en pos de evaluar prospectivamente escenarios de acción e involucrando a seis equipos de investigación y desarrollo de dos de las principales instituciones del sector Científico y Universitario de la Provincia”. Su directora Directora es María Florencia del Castillo.

Por su parte, desde el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas – CCT CENPAT-CONICET, presentaron “Salud materno-infantil en contexto de Pandemia COVID-19 en Argentina”. Allí se propone desarrollar una aplicación gratuita para telefonía móvil, destinada a mujeres embarazadas confirmadas con COVID-19 o que estén o hayan estado en estrecho contacto con alguna persona infectada. La dirección del proyecto estará a cargo de Damián Leonardo Taire.

Asimismo, desde CIEFAP recibió el aval el proyecto “Nutracéuticos a base de calafate y bacteria lácticas con efecto contra síndrome respiratorio agudo”. Busca formular un alimento o suplemento dietario a base de calafate fermentado con capacidad antioxidante, antihipertensiva y/o antiviral que pueda prevenir síntomas graves de COVID-19. Su directora es Micaela Pescuma.

Finalmente, desde CESIMAR-CCT-CENPAT- CONICET se presentó “Protección del personal médico en la atención de la pandemia de COVID-19. Sistemas de extracción y tratamiento de aire exhalado por pacientes infectados”. Se pretende colaborar para realizar la adaptación de equipos e infraestructura existente en los centros de atención médica para implementar sistemas de extracción de aire que puedan colocarse en las cabeceras de las camas individuales y ser colectados por un único sistema de extracción de aire y filtración por filtros HEPA antes de que el aire sea expulsado al exterior o recirculado en la sala. Su directora será Marina Nievas El Makte.

Compartí: