Tres jóvenes investigadores del CCT Conicet Cenpat fueron los ganadores del Premio Australis del Instituto de Conservación de Ballenas

24 - enero - 2022

Se trata de Pablo Javier Merlo, Eva Camila Florencia Tavano Formigo y Sebastián Giacomino todos pertenecientes al Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR, CCT CONICET-CENPAT) quienes obtuvieron el Premio Australis que otorga cada año, desde el 2016 el Instituto de Conservación de Ballenas.

El Premio Australis se estableció oportunamente para conmemorar los 20 años de la fundación del ICB y consiste en dos subsidios entregados a jóvenes investigadores y estudiantes que desarrollen proyectos basados en técnicas de estudio benignas que contribuyan de modo directo a la conservación de la biodiversidad de la fauna marino-patagónica en Argentina.

Este Premio está dirigido a estudiantes del ciclo superior y de doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y a becarios de CONICET y otras instituciones realizando su investigación en las provincias de Chubut y Río Negro.

Los ganadores

Pablo Javier Merlo: “Monitoreo de condrictios y peces óseos de la Patagonia central y norte mediante estaciones de video: conocer para conservar”

El comité evaluador destacó: “El proyecto planteado es relevante desde el punto de vista académico y para la conservación de especies ícticas del Mar Argentino, ya que el uso de metodologías no invasivas ni dañinas para los ambientes es realmente útil. El marco teórico es completo y los objetivos, hipótesis y predicciones son claras. La metodología es innovadora, las actividades propuestas están claramente detalladas y justificadas. Los resultados que se obtendrán aportarán información relevante al conocimiento científico del área, sobre todo a nivel nacional”.

Eva Camila Florencia Tavano Formigo: “Análisis de la presencia de microplásticos en la dieta de dos especies de cetáceos, Delphinus delphis y Eubalaena australis, en el Golfo Nuevo, Patagonia Argentina”

El comité evaluador remarcó que “Este estudio representa una excelente oportunidad para evaluar la incidencia de microplásticos en dos especies emblemáticas para nuestra región. La incorporación de sus presas representa un objetivo distintivo que proveerá información de referencia sobre la transferencia y acumulación de plásticos en organismos marinos del Sistema Marino Costero Península Valdés. El proyecto tiene un alto interés científico y sus resultados proveerán datos de suma relevancia a la hora de pensar planes de gestión de la basura proveniente del sector pesquero y ciudades costeras en la región”.

Sebastián Giacomino: “Desarrollo de mapas isotópicos (δ13C y δ15N) en el Golfo Nuevo y Golfo San José: una línea de base para el estudio de la trama trófica marina”

El comité evaluador destacó: “El proyecto propone un estudio interesante y está correctamente planteado, se sugieren algunos aspectos que pueden ser incluidos para favorecer su comprensión. Se desarrolla el concepto de mapa espacial y se sugiere mencionar el mapa isotópico temporal como otro de los objetivos del estudio. La importancia del proyecto se fundamenta en ‘la necesidad de generar información de referencia sobre la estructura y dinámica de las tramas tróficas en los ecosistemas de los Golfos Nuevo y San José, los roles ecológicos que ocupan las especies de mamíferos a estudiar, la importancia socioeconómica del área geográfica mencionada y la aplicación potencial de los productos derivados al diseño de planes de manejo de los recursos naturales de la región”.

Compartí: