V Festival Patagonia al Teatro en formato virtual hasta el 15 de noviembre

9 - noviembre - 2020

Elencos argentinos y de otras procedencias participarán del V Festival La Patagonia al Teatro, que por primera vez se realiza en formato virtual, libre y gratuito -hasta el domingo 15-, que combina funciones con talleres, clases magistrales y conversatorios y cuyo ingreso se puede gestionar a través de www.lapatagoniaalteatro.com, donde también se detalla la programación.

Participan artistas y compañías de España, Francia, Israel, México, Canadá, Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil y la Argentina.

Algunas son Les 7 Doigts (Canadá), Phillipe Genty (Francia), Arístides Vargas (Ecuador), Débora Astrosky (Ciudad de Buenos Aires) y Compañía Criolla (Ciudad de Buenos Aires).

Según sus organizadores, el Festival tiene como objetivo la integración socio-cultural y la democratización del acceso a la cultura y la inclusión, para que todos y todas tengan la posibilidad de experimentar las artes escénicas desde diversas estéticas y que las entradas sean a precios populares, al sombrero o gratuitas.

Los diferentes espectáculos son realizados en espacios convencionales y no convencionales: teatros, centros culturales, escuelas, bares, restaurantes, merenderos y plazas.

Por otro lado se ofrecen talleres para actores, actrices, músicxs, bailarinxs, directorxs, técnicxs, dramaturgxs, docentes y público en general que quieran conocer el arte de las artes escénicas desde cualquier enfoque, brindando herramientas y técnicas.

En estos años el Festival Internacional La Patagonia al Teatro obtuvo diversos reconocimientos, entre ellos el ser declarado “De interés nacional” por el Senado de la Nación, “De interés cultural” por Cultura de la provincia de Chubut, de “Interés cultural” e “Interés municipal” por la Municipalidad de Puerto Madryn, y también de “Interés municipal” por el Concejo Deliberante de la ciudad de Trelew.

Desde el martes 8 hasta el jueves 10 de noviembre, en el horario de 19 a 20:30, se llevará adelante el taller de principios escénicos para artistas de circo, danza y teatro que estará a cargo de la docente Florencia Micha.

Dicho taller busca un modo genuino y calmo de estar en la escena. Entrenar los principios que anclan y a la vez abren el cuerpo canal de lxs intérpretes. Acopiar herramientas para afinar el instrumento cuerpo y la escucha del artista creadorx. Valorizar la proeza como vehículo para generar emociones, fabricando mundos concretos y transferibles al espectadorx. Entrenar un continuo viaje del creadorx que fluye en estado acrítico al creadorx que reelabora. Además, se apunta a pensar la creación y el estar en escena como un fluido donde nos arrojamos a una desorientación voluntaria para encontrar, de vez en cuando, nuevos puntos de orientación.

Desde el miércoles 11 al viernes 13 de noviembre, en el horario de 19 a 20:30, se realizará el taller de teatro pantalla “Shakespeare y el método Tia” que brindar la docente Débora Astrosky. En el taller con una duración de dos encuentros se explorarán las posibilidades que nos da la actuación orgánica que propone el TIA (Trabajo de Investigación del Actor) en el teatro pantalla.

La pandemia trajo de todo, en la necesidad de la distancia física nació la cercanía del teatro pantalla. Podemos compartir teatro con el resto del mundo, podemos actuar con artistas de otros continentes, podemos crecer juntes y esta vez solo dependemos de una pantalla, wifi, creatividad y técnica.

Para conocer y aplicar las herramientas del TIA en esta oportunidad nos valdremos de monólogos de Shakespeare (quien también vivió una pandemia). Los organizadores agradecieron a las personas y empresas que quieran acompañar al evento pueden realizarlo por medio de la gorra online de la página www.lapatagoniaalteatro.com o escribir al mail: teatrodelinfinito@gmail.com

Compartí: