Vecinos e instituciones reclamaron la restitución de la casa Pedro Derbes
8 - agosto - 2019

Con una respuesta importante de vecinos a la convocatoria lanzada por diferentes colegios y el Centro de Estudios Histórica se realizó la firma del petitorio que reclama sanciones para los responsables del derrumbe de la casa Pedro Derbes, así como el resguardo de los restos del inmueble para la reconstrucción de la primera vivienda de materiales de Puerto Madryn.
Patricio Castillo Meisen explicó que “corresponde se restituya el daño causado y el inmueble sea ubicado en el mismo lugar” precisando que “la historia hay que contarla en su sitio. No se puede hacer una réplica o fotografía expuesta en algún lugar. El inmueble es algo emblemático para la ciudad porque acá comenzó Puerto Madryn porque a los pies de ésta casa se construyó el primer muelle, que ya no existe. Por eso la consideramos una propiedad tan emblemática”.
En el marco de la actividad, se dio lectura al petitorio firmado por los presentes donde se apunta a aplicar sanciones a los responsables de la demolición y, en paralelo, lograr la restitución de la primera casa de materiales de la ciudad del Golfo.
Los asistentes expresaron el más absoluto repudio a la demolición, se exigió la inmediata reparación del daño, además de reclamarse la identificación de los responsables y finalmente, se demandó a los funcionarios municipales la tutela efectiva de las propiedades protegidas por la preservación patrimonial.
Castillo Meisen recalcó que “este daño no lo causó el municipio” acotando que “puede haber una omisión porque alguien no cumplió con las ordenanzas de protección del bien. Acá tiene que restituir bien quien provocó el daño y son los propietarios actuales del inmueble”.
El letrado explicó que el responsable de lo sucedido incurrió en un “delito de daño agravado porque hay interés público comprometido en este tema. Se verá si hay una acción judicial o un fiscal lo toma de oficio y allí se establecerán las penas mínimas o máximas que pueda tener el código penal”.