Violencia de Género durante la cuarentena: En Argentina se registraron 8.600 llamados, en Madryn y el Valle más de medio centenar

10 - abril - 2020

El aislamiento social obligatorio vigente provocó, en muchos casos, que mujeres tengan que permanecer en sus domicilios con sus agresores. Las causas vigentes por violencia de género siguen su curso en todas las jurisdicciones, las medidas cautelares se extendieron durante el tiempo en que se mantenga la cuarentena y a la vez, los llamados de mujeres víctimas de este flagelo no mermaron. Un informe nacional indica que en todo el país se recibieron más de 8.600 llamados denunciado situaciones de violencia durante la cuarentena, mientras que en Puerto Madryn y ciudades del valle se registraron algo más de 60.

Del 12 al 18 de marzo último se recibieron 2.863 llamados a la línea 144 de ayuda; y una vez que el gobierno nacional impuso la cuarentena, el número de llamados se incrementó.

Entre las ciudades chubutenses de Trelew, Rawson y Puerto Madryn se registraron más de 60 denuncias por violencia de género desde que se instauró el aislamiento obligatorio.

Desde la Municipalidad de Puerto Madryn se recordó que se dispuso un recurso de emergencia para mujeres que se encuentren en urgencia domiciliaria. Al respecto, cabe mencionar que la obligatoriedad de aislarse puede incrementar la violencia sobre las personas más vulnerables, que deben compartir constantemente el hogar con sus posibles agresores. Se trata de un sistema de chat-mensajería instantánea de orientación, contención y asistencia psicológica, que funciona durante las 24 horas. Las personas en situación de violencia o que sepan que alguien la sufre pueden comunicarse vía WhatsApp al 2804-035016 o por mail a degmadryn@gmail.com.

Asimismo, se recuerda que el Servicio de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Dirección de Equidad de Género son considerados servicios esenciales, manteniéndose la atención de acuerdo a las normas de prevención establecidas.

 

 

Compartí: