Violencia de género en plena pandemia: Tres denuncias diarias se reciben en la Comisaría de la Mujer

12 - mayo - 2020

Las noticias sobre violencia de género y femicidios en Argentina se reproducen tanto como las relacionadas con el Covid 19 en plena época de Pandemia. Las situaciones de violencia se producen diariamente aún más con el aislamiento social obligatorio que muchas veces se produce con el mismísimo agresor bajo el mismo techo.

Diariamente se reciben consultas en la Comisaría de la Mujer y en distintas dependencias que están a disposición en la ciudad a través de la Justicia y el Ministerio Público Fiscal, la Municipalidad de Puerto Madryn y distintos organismos e instituciones. Diariamente se reciben denuncias y se interviene ante una situación de violencia.

La Oficial Principal Gloria Silvana Riffo es la Jefa de la Comisaría de la Mujer Puerto Madryn y destacó a los medios de prensa que “estamos trabajando de la misma manera, las 24 horas con la misma cantidad de empleados policiales y actualmente recibimos 3 denuncias diarias, estadística similar a antes de que comience el aislamiento social obligatorio”.

Las restricciones pusieron más en evidencia el consumo excesivo de alcohol en distintos grupos de personas, especialmente hombres. “Hemos notado un excesivo consumo de alcohol especialmente durante los fines de semana, que derivan en situaciones de violencia, aún más violentas que antes”, explicó la jefa policial en la ciudad.

La violencia de género tiene distintos tipos, sin embargo no sólo es la más visible sino la más recurrente, la violencia física. “La violencia física es lo que más se está denunciando, si bien son de carácter leve, nos preocupa el grado de violencia que se ejerce sobre las mujeres y vienen acompañados del alcohol”, agregó.

El aislamiento social obligatorio queda absolutamente de lado al momento de la realización de la denuncia y la actuación de la Policía del Chubut y la Justicia. “El Juzgado de Familia continúa trabajando y disponiendo distintas restricciones. Se dan medidas de carácter urgente y se hacen inmediatamente la exclusión del hogar y se reintegra a la mujer a su domicilio”, explicó Riffo.

Es importante destacar que aquella persona que es víctima de violencia o si se tiene conocimiento de una situación de este carácter se puede denunciar las 24 horas al 137 –número provincial- o bien al 101. Las mujeres que sufren violencia de género y se dirigen a radicar la denuncia están exceptuadas de presentar un permiso de circulación ante el control policial que se realice en la calle en torno a los controles del aislamiento social obligatorio.

 

Compartí: