Refaunar y la Administración Portuaria protegen la fauna de Puerto Madryn con métodos innovadores
24 - julio - 2025
La Administración Portuaria de Puerto Madryn y Refaunar, el centro de rescate de fauna dirigido por Víctor Fratto, han implementado un convenio para monitorear y proteger la fauna que habita en los muelles de la ciudad. Recientemente, han implementado un sistema de láseres para ahuyentar a las gaviotas, que se habían convertido en un problema debido a la gran cantidad que dormían en la zona del viaducto.
“En ese lugar había entre 800 y 1000 gaviotas durmiendo todas las noches, con lo que significa al día siguiente la limpieza que había que hacer por los excrementos de gaviotas”, explicó Fratto. “La gaviota no debería estar defecando sobre el muelle, sino sobre la playa, que es un sitio natural, y que con las mareas aportaría todos esos nutrientes al mar”.
La solución implementada fue la utilización de equipos láser, que se utilizan también en agricultura, y que las gaviotas perciben como una amenaza. Estos equipos se instalaron en los muelles Piedra Buena y Almirante Storni, y se programan para que el láser se mueva dibujando patrones aleatorios en el suelo, evitando que las gaviotas se acostumbren.
“El láser funciona las 24 horas, aunque haya sol, la luz verde sobre el suelo se ve igual, o sea que también durante el día evita que las gaviotas se asienten”, señaló Fratto.
Además de este innovador sistema, Fratto destacó que la Administración Portuaria tiene un convenio con Refaunar para abordar cualquier problemática que pueda surgir con la fauna del muelle. “Cada vez que hay una posible problemática, la administración portuaria nos llama para que nosotros nos ocupemos no solamente de rescatar animales que puedan estar lastimados, sino que también para evitar problemas con la maniobrabilidad y la operatividad de los muelles”, explicó.
Fratto también se refirió al cambio de hábito de las gaviotas, que han comenzado a instalarse en los muelles en busca de seguridad y alimento. “Tiene que ver también con alguna vez cuando es la temporada de langostina o tiene que ver también, sí, con las temporadas productivas, pero además un lugar que le resulta seguro”, indicó. “No nos olvidemos que también en la playa una problemática habitual que tenemos es el tema de los perros”.
El convenio entre la Administración Portuaria y Refaunar es un ejemplo de cómo se puede trabajar en conjunto para proteger la fauna local y garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de las actividades portuarias.