A las 11 del miércoles los representantes del Sindicato de Trabajadores dela Industria de la Alimentación y de la Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras –CAPIP- se reunirán en la secretaría de Trabajo para celebrar la primera audiencia en el marco de la conciliación obligatoria que se dictó está mañana. (más…)
La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca reiteró la solicitud urgente que se le realizara al Ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, a los efectos de que proceda a “convocar con carácter de urgente a todos los actores de la actividad pesquera a los efectos de abordar la problemática que mantiene paralizada a la flota pesquera congeladora y que se viene extendiendo a la totalidad de la actividad”. (más…)
Tras intensas gestiones realizadas por el Jefe Comunal y el vicegobernador del Chubut, Ricardo Sastre, la secretaría de Trabajo de la Nación dictó este lunes la conciliación obligatoria por el conflicto pesquero. (más…)
En las primeras horas de la tarde el Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la conciliación obligatoria en el conflicto entre el Sindicato de Obreros Maritimos Unidos –SOMu- y las cámaras que agrupan a la actividad pesquera. La resolución permite abrir un compás de diálogo de 15 días entre las partes posibilitando retrotraer el estado de situación previo al inicio del paro, que se decretó la pasada semana. La primera audiencia de partes será el miércoles a las 12. (más…)
Los legisladores y legisladoras municipales que conforman interbloque del Frente de Todos (Concejales de Chubut al Frente y del PJ) destacaron la impronta que caracteriza a Ricardo y Gustavo Sastre y que se evidenció en su presencia en los sucesivos conflictos gremiales.El escrito fue firmado por los concejales Marcelo Vaccaro, Eugenia Alianiello, Enzo Terrera, Andrea Moyano, Dardo Petroli, Milagros Badaloni, Federico Garitano. (más…)
La Senadora Nacional Nancy González afirmó que “En los últimos años, la región ha sufrido especialmente el aumento de los costos de vida con la desregulación de las tarifas de servicios básicos y la caída de la actividad industrial”. La legisladora nacional por Chubut presentó en el Senado de la Nación Argentina un proyecto de ley para devolver a las y los patagónicos la exención del pago de impuestos sobre el consumo de combustibles. (más…)
En mayo finalizó el convenio colectivo que agrupa a los trabajadores de las plantas pesqueras en tierra y durante este período no se encontró ninguna solución e incluso no hubo respuestas de las empresas a las propuestas acercadas por el STIA. Todo ello derivo en la decisión de los delegados de anunciar un paro por tiempo indeterminado en todas las plantas pesqueras del Chubut. La medida de fuerza es por tiempo indeterminado y comenzará a las 00 del martes. (más…)
La comisión directiva de la Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras –CAPIP- emitió un comunicado de prensa donde se refirió al conflicto que atraviesa la actividad por el paro que llevan adelante los marineros. Se aseguró que “la temporada de langostino está perdida” y que “hay más de 500 toneladas de langostino en descomposición que habrá que disponer, tirar”. (más…)
Los marineros y los dirigentes del SOMU expresaron el agradecimiento por el apoyo y la presencia del intendente Gustavo Sastre en uno de los cortes, así como la predisposición que ha demostrado para poder destrabar el conflicto. (más…)