Puerto Madryn es “Ciudad Universitaria”

16 - octubre - 2026

La Legislatura del Chubut, en la sesión de este jueves, declaró a Puerto Madryn como “Ciudad Universitaria”  y convalidó la conformación de una mesa integrada por la Municipalidad, universidades, institutos y cámaras empresarias para fomentar la educación y el empleo en la ciudad y en la región.

Al exponer el proyecto, la diputada Mariela Williams (Primero Chubut-CET) destacó el trabajo realizado por la gestión del intendente Gustavo Sastre y los diversos actores del ámbito académico y científico para posicionar a la ciudad como un centro de referencia.

Según el proyecto, la Mesa Interinstitucional de la Ciudad Universitaria tendrá como objeto articular, planificar y desarrollar acciones conjuntas que fortalezcan la educación superior, la permanencia estudiantil, la vinculación con el mundo laboral y las oportunidades para jóvenes y estudiantes de la ciudad.
Asimismo, el Poder Ejecutivo Provincial podrá suscribir convenios de colaboración técnico-financiera con la Municipalidad de Puerto Madryn y las universidades con el objeto de planificar y coordinar políticas públicas integrales para el desarrollo local.

Entre otras acciones, están contempladas mejora de la infraestructura académica, conectividad digital, sistemas de becas, comedores, transporte público, alquileres y residencias para los estudiantes que elijan seguir sus estudios en Puerto Madryn.
Williams, oriunda de Puerto Madryn, recalcó: “Se ha desarrollado desde la Municipalidad un trabajo silencioso pero permanente de instalar y de ofrecer nuevas oportunidades a los estudiantes, tanto locales como de la región y también de otras provincias, porque vienen estudiantes de muchas otras provincias a estudiar a Puerto Madryn”.

En Madryn -consignó- “hay más de 50 carreras, tres universidades fundamentales: la Universidad Nacional de la Patagonia, la UTN, y la Universidad del Chubut; numerosas universidades privadas, tres instituciones públicas que brindan diferentes profesorados y formación profesional”.
“Esto ha sido una iniciativa del intendente Sastre y el secretario de Deporte, Educación y Cultura de la ciudad de Puerto Madryn, Diego González, quienes muy acertadamente convocaron a todas las universidades, centros de altos estudios, institutos de formación docente a formar una mesa”, sostuvo sobre el proyecto.

Compartí: